Plan de la Continuidad del Negocio (COVID-19)

Con el objetivo de evitar la exposición de nuestros profesionales al Covid-19 y tomando medidas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria dentro de la empresa, manteniendo los niveles de servicios en los límites definidos y evitando que las actividades de la empresa se interrumpan, hemos definido el siguiente plan de continuidad del negocio.

 

Medidas Preventivas Generales

 

  1. Se debe evitar el contacto cercano con personas enfermas, si esto ocurre, se debe informar al área de salud y seguridad ocupacional de forma inmediata.
  2. Si se siente enfermo debe quedarse en casa e informar de su estado.
  3. Los avisos deben ingresar a un sistema de seguimiento liderado por el área de salud y seguridad ocupacional que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes del cuadro clínico para así evitar su propagación, la que se mantendrá por 14 días monitoreando dos veces al día la temperatura u otro de los síntomas descritos más arriba
  4. Debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  5. Asimismo, debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura. Personal de Aseo retirará la basura 3 veces al día.
  6. Se debe limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza suministrado por la empresa. Personal de Aseo procede a desinfectar los escritorios y dispositivos de cada estación de trabajo 3 veces al día.
  7. Debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  8. Al utilizar un vehículo se debe revisar antes de subir si este fue desinfectado, si no, se debe solicitar al personal de asea su desinfección.
  9. Antes de subir al bus de acercamiento al ingreso de la jornada y al término debe lavarse las manos con jabón por al menos 20 segundos.
  10. Los técnicos, supervisores y jefes de proyectos, cuando asistan a un trabajo en terreno, no pueden acercarse a mas de 3 metros del cliente, mencionando que estas son medidas tomadas por la empresa para evitar el contagio.  (Reemplazar saludo de mano o beso por uno verbal).
  11. Cada Vehículo cuenta con un kit de limpieza e higiene básico para ser utilizado cada vez que se sale o ingresa al vehículo.

 

Medidas preventivas para funcionarios en viaje

 

  1. No existe una recomendación de la OMS respecto a evitar viajes para personas asintomáticas, sin embargo, aquellos que viajen deberán reforzar las medidas generales, en particular si el destino ya cuenta con casos confirmados.
  2. Se recomienda:
    • Informarse sobre las medidas de control que los distintos medios de transporte han tomado
    • Evitar el contacto directo con personas que padezcan los síntomas señalados
    • Lavarse las manos frecuentemente
    • Evitar el contacto directo con animales de granja o animales salvajes, vivos o muertos
    • En caso de presentar síntomas, durante o posterior al viaje, tomar las medidas de prevención descritas y presentarse lo antes posible a un centro asistencial.

 

Procedimiento frente a un posible caso sospechoso (Covid -19)

 

  1. Si se presenta algún trabajador con síntomas (fiebre, tos o dificultad respiratoria), pero no ha viajado a zonas de contagio ni ha tenido contacto con algún caso confirmado de COVID-19, se debe recomendar tomar las medidas de prevención generales.
  2. Si el trabajador presenta síntomas y sí ha viajado a zonas de contagio o ha tenido contacto con algún caso confirmado de COVID-19, deberá acudir al centro asistencial más cercano.
  3. Si se confirmara su contagio con COVID-19, el trabajador deberá comunicarlo a su jefatura directa. Se debe identificar a los compañeros de trabajo que hayan estado en contacto directo con el contagiado y promover el monitoreo de sus síntomas (principalmente fiebre) por un periodo de 14 días, con expresa indicación de concurrir a un centro asistencial si aparecen síntomas. De manera adicional, la empresa podría promover el teletrabajo para ese grupo de trabajadores.

Adicionalmente a estas medidas generales se ha reducido el horario de trabajo de 9:00hrs a 16:00hrs dejando turnos de alistamiento para cubrir los requerimientos de emergencia o después de horario, con esta medida evitamos conglomeración de técnicos y supervisores en las oficinas.

 

Disponibilidad de Materiales y Equipos

Comercial Rom-mayer y CIA SPA cuenta con una bodega equipada con los materiales y equipos de uso común y constante en nuestras operaciones de servicios y proyectos, la que se encuentra abastecida disponiendo de existencias para la atención de servicios u proyectos, adicionalmente los proveedores con los que trabajamos tienen en su plan de contingencia al personal de ventas con teletrabajo y las bodegas con personal para entrega de materiales y equipos.