Por Victor Muñoz, Jefe Proyectos en Rom Mayer.
La tecnología LED ha revolucionado la industria de la iluminación y se ha convertido en la opción preferida de muchas organizaciones debido a sus numerosos beneficios.
Con una eficiencia energética excepcional y una vida útil prolongada, la iluminación LED puede ayudar a reducir significativamente los costos de electricidad y el consumo total de energía.
Además, su versatilidad y adaptabilidad a diferentes ambientes las convierten en una opción excelente para aquellos que buscan una iluminación de calidad.
Eficiencia de la Iluminación LED
Una de las principales razones por las que la iluminación LED es tan eficiente es que la mayor parte de su energía se utiliza únicamente para crear luz, en lugar de crear luz y calor. Hoy en día es la forma más eficiente de iluminación y alumbrado, con una eficiencia energética estimada del 80%-90%.
Para 2035, se prevé que el ahorro energético derivado de la iluminación LED podría alcanzar los 569 TWh anuales, lo que equivale a la producción anual de energía de más de 92 centrales eléctricas de 1.000 MW.
La invención de los LED ha transformado por completo el panorama energético, se estima que consumen al menos un 75% menos de energía que las incandescentes o las bombillas fluorescentes compactas (CFL). Además, duran mucho más, los LED pueden durar una media de 50.000 horas, es decir, 50 veces más que las incandescentes y de 8 a 10 veces más que las CFL. La larga vida operativa actúa como multiplicador y ayuda a conseguir aún más eficiencia energética, especialmente a gran escala y cuando se piensa en términos de proyectos de infraestructuras urbanas, como ciudades, ferrocarriles y aeropuertos.
Mucho más resistente y segura
Además, dado que las luces LED son resistentes a los golpes, las vibraciones y los impactos externos, constituyen excelentes sistemas de iluminación exterior para condiciones duras y exposición a la intemperie, el viento, la lluvia o incluso el vandalismo externo. Pero eso no es todo, en zonas interiores también marcan una gran diferencia, ya que se pueden ajustar según el nivel de iluminación que se requiera, generando bienestar para la salud visual. Para las temporadas especiales también marca una gran diferencia, las luces navideñas LED no sólo consumen menos electricidad, sino que también tienen las siguientes ventajas:
- Más seguras: Al ser mucho más fríos reducen el riesgo de combustión o de quemaduras.
- Los LED se fabrican con lentes de epoxi, no de cristal, y son mucho más resistentes a las roturas.
- Más duraderas: Resistiendo hasta 40 temporadas navideñas.
- Más fáciles de instalar: Se pueden conectar hasta 25 cadenas de LED de extremo a extremo sin sobrecargar una toma de corriente.
Las luces LED son capaces de cambiar por completo el escenario de iluminación del planeta en un futuro próximo. También se utilizan ampliamente en aparatos electrónicos y gadgets como televisores LED, relojes y pantallas de móviles. Sumándose a sus ventajas, la iluminación LED es muy adecuada no sólo para productos y materiales sensibles al calor, ya que emite muy poco calor radiado, sino también para iluminar objetos o materiales sensibles a los rayos UV, como museos, galerías de arte, yacimientos arqueológicos, etc.
Ahorro energético y más…
El uso de la iluminación LED no solo tiene un gran impacto potencial en el ahorro de energía, siendo esto una de sus principales ventajas medioambientales, esto se extiende también a su proceso de fabricación. Las luces LED no contienen materiales tóxicos, son 100% reciclables y ayudan a reducir la huella de carbono hasta en un tercio. La larga vida útil mencionada anteriormente significa también que una bombilla LED puede ahorrar el material y la producción de 25 bombillas incandescentes. Un gran paso hacia un futuro más ecológico.
En Rom Mayer sabemos que la tecnología LED tiene el poder de cambiar la forma en que iluminamos nuestro mundo y es una excelente opción para aquellos que buscan ahorrar energía y mejorar la calidad de la iluminación, encuentra con nosotros un equipo de expertos que te ayudarán a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades de iluminación.