Por Ramón Puga Olmedo, CEO Rom Mayer

En Chile, Latinoamérica y en el mundo entero los servicios en la nube son cada vez más populares y utilizados, no sólo entre los usuarios finales, sino también, y sobre todo, entre las empresas.

Las empresas están migrando sus servicios de almacenamiento y sus plataformas a la nube a ritmos acelerados y frenéticos.

Gestión de los Centros de Datos

Esta tendencia y crecimiento vendrá impulsado por las mejoras en la gestión de los centros de datos, así como en el control de ellos.

Pero los centros de datos también han incidido en que la información, los datos de los consumidores y los usuarios de los servicios en la nube estén mejor resguardados y protegidos.

Un factor adicional que hará subir el tráfico de los centros de datos en la nube es la creciente adopción de los sistemas de Internet de las Cosas por su sigla en inglés IoT. sus aplicaciones en todo tipo de sectores, desde:

  • Los Autos
  • Las ciudades inteligentes
  • La sanidad conectada, pasando por
  • La educación.

No muy alto nivel de análisis

Como dato importante, según Gardner menos del 0.05% de los datos recibidos son procesados y analizados, esto indica la gran oportunidad que tenemos de usar el big data para el beneficio y bienestar humano.

En un hecho importante, que el uso de la mayoría de los servicios cloud ha crecido por encima del 50% esto motivado por la pandemia, frente a esto, la industria local de data centers ha vivido una explosión de demanda proporcional al de los servicios digitales.

Ahora, la nueva normalidad está impulsando la adopción de nuevas tecnologías en los centros de datos, la migración de información a la nube, la seguridad de datos, las aplicaciones de big data,  la utomatización de procesos, y la inteligencia artificial (IA) están trazado nuevos retos para este mercado, impulsando nuevos servicios que requieren el despliegue de nuevos modelos, además de redes y servidores más veloces.

Tendencias en Centro de Datos para el 2021

Todo  ello ha llevado a los Data Centers a acelerar su crecimiento, vislumbrando estas tendencias clave para el 2021:

  • La migración a la nube se acelerará,
  • Aumentará la adopción de la inteligencia artificial
  • Los despliegues de IoT incrementarán
  • Fibra óptica monomodo, exigida por los tiempos de respuesta inmediata.
  • Las aplicaciones que contribuyen al aumento del tráfico global del centro de datos serán una realidad

Este desarrollo proyectado exigirá  nuevas innovaciones especialmente en las áreas de nubes privadas, publicas e hibridas.

Serán las claves para las tendencias de los Centros de datos para el 2021; las compañías que sigan estas propuestas estarán a la vanguardia de la transformación digital mientras la evolución de la industria continúa en un mundo que seguirá enfrentando al COVID-19


Ramón Puga

Ramón Puga Olmedo

Gerente General de Rom-Mayer, empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la instalación de infraestructuras de comunicación desarrollando soluciones, líderes en el mercado, que han estado a la vanguardia de las infraestructuras de comunicación durante décadas, siempre innovadoras y en línea con las últimas tendencias.

Abrir Whatsapp
Scan the code
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?