Por: Sebastián Soto, Jefe de Proyectos en Rom Mayer
La seguridad física es uno de los procesos empresariales con mayor relevancia, pues la continuidad de las operaciones depende en gran medida de la eficiencia de estos protocolos.
Al tener la responsabilidad de proteger y resguardar la integridad física de las personas, activos empresariales e instalaciones, estos procesos se deben ejecutar con sumo cuidado para evitar fallas que pongan en riesgo la seguridad.
No existe una solución capaz de cubrir todos los aspectos de la seguridad física, pues se necesita de la incorporación e integración de diferentes soluciones que cubran cada uno de los aspectos.
Componentes de la Seguridad Física más relevantes
Entre los componentes más relevantes y requeridos de la seguridad física para las empresas se encuentran:
- Control de acceso: A través de la identificación facial, uso de datos biométricos o contraseña, estos sistemas permiten gestionar con mayor facilidad el flujo de personas autorizadas en las instalaciones empresariales.
- Circuito cerrado de televisión (CCTV): Los sistemas de videovigilancia permiten el monitoreo de todas las áreas que se requiera; tanto en interiores como exteriores, las 24 horas del día, los 365 días del año. Es posible visualizar la perspectiva de cada una de las cámaras instaladas a través de pantallas de transmisión de audio y video para optimizar el proceso de monitoreo y vigilancia.
- Barreras perimetrales: Con la finalidad de definir limites de propiedad privada a través de vallas de contención, mallas o cercas. Permiten identificar las zonas que pertenecen a la propiedad de cada empresa.
- Detección y extinción de incendios: Detectar a tiempo la presencia de humo, evita la posible presencia de fuego y que se extienda rápidamente. Este sistema permite actuar con rapidez ante la amenaza de un incendio.
- Sistema de alarmas: Aunque estos sistemas no son capaces de evitar una situación de riesgo, pero permiten dar aviso inmediato cuando estas suceden. De esta forma es más fácil actuar de forma inmediata y solicitar apoyo a las autoridades pertinentes en caso de ser necesario.
- Iluminación de seguridad: Estos sistemas pueden ser implementados tanto en exteriores como interiores, y permiten mejorar la calidad de visualización a través de los sistemas de CCTV e incluso, ahuyentar a posibles intrusos.
Inversión Largo Plazo
Como se puede notar, cada uno de los sistemas y equipos que componen los protocolos de seguridad física empresarial, cumplen con funciones muy particulares que de forma individual, podrían no ser lo suficientemente efectivos para fines de protección. Sin embargo, el conjunto de estas soluciones permite que las empresas optimicen sus medidas de seguridad, haciéndolas más eficientes y confiables.
Sin duda es una inversión que a largo plazo trae una variedad de beneficios, que pueden ir desde la reducción de costos hasta la reducción de situaciones de riesgo, además, en combinación con soluciones de seguridad informática para proteger los datos, información y activos digitales más importantes, se puede tener garantía y tranquilidad de extremo a extremo, dando como resultado la continuidad ininterrumpida de las operaciones empresariales.
En Rom Mayer estamos conscientes de la importancia que tiene cuidar de los activos más importantes para las empresas, pues se ha convertido en una de las necesidades a resolver con mayor urgencia. Por ello, trabajamos de la mano con los mejores fabricantes de soluciones de seguridad física para ayudar a las empresas de la actualidad en el proceso de mejora para sus protocolos de protección.
Contáctenos para conocer más de las soluciones en seguridad física que tenemos para su empresa…. Trabaje con los mejores en Chile, trabaje con Rom Mayer.!!!