Por Cristián Carrasco, Jefe comercial y de nuevos negocios en Rom Mayer

A la hora de llevar a cabo un proyecto se deben tener en cuenta todos los factores que aportan a su desarrollo, tanto a nivel estructural como de funcionamiento, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de conectividad que se tengan.

En un océano de ofertas, empresas y soluciones que se tienen y que a simple vista parezca que es todo igual, no todas las conexiones de fibra óptica son iguales, siempre se tienen necesidades diferentes.

Criterios técnicos Básicos de Fibra óptica

Dentro de los criterios técnicos básicos para dar con la mejor solución de fibra óptica y que se adapte a lo que necesitamos hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Núcleo óptico: tipo y numero de fibras, tipo de estructura (holgada o ajustada), tipo de elemento de tracción (central o periférico).
  • Cubiertas: numero (simple o doble) y tipo (PE o LSZH, en casos especiales PUR o NBR)
  • Armaduras: dieléctrica (varillas, hilaturas o trenza) o metálica (chapa corrugada de acero o trenza)
Fibra óptica

Características de la solución a ofrecer

Pero no solo son importantes las características técnicas, también es importante tener en cuenta las características que ofrece la solución a implementar y que se ajuste realmente a lo que se requiere. Por ello también se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  1. Cuando se cuente con una alta demanda en el entorno, la conexión debe ser estable, veloz y continua, por lo que se debe buscar que la solución que elijamos ofrezca inexistencia de perdida de alguno de estos factores, buscando siempre una conexión directa.
  2. En esta época el protagonismo en conexiones esta dado por el uso de herramientas en la nube, el envío de archivos voluminosos, la realización de videoconferencias o la emisión de video; por lo cual es fundamental optar por una conexión simétrica o convergente, es decir, con el mismo caudal de subida como de bajada.
  3. Estar conectados se ha convertido en algo indispensable que incluso muchas empresas no podrían continuar trabajando sin estar conectadas, por lo cual, es preciso contar con un respaldo automático que conmute automáticamente en los casos en que el servicio se caiga, con el fin de poder seguir funcionando mientras se restablece el servicio.
  4. Si se presenta algún tipo de falla o avería es importante contar con soporte técnico inmediato y eficiente, puede que en algún momento lo menos pensado falle y el sistema no responda, por ello es vital tener un soporte técnico altamente cualificado con el que se pueda contactar directamente, detectar y restaurar la avería de forma rápida y eficiente.
  5. Adicionalmente y como complemento al soporte técnico, sería recomendable que el sistema de fibra óptica que se implemente pueda contar con monitorización avanzada y en tiempo real, por medio de la cual se pueda visualizar el estado de conexión, el uso de los servicios de conectividad y la detección temprana de fallas.

Una vez determinadas las características a nivel general y técnico que se necesita y se requiere para el proyecto, se podrá elegir la mejor opción de Fibra óptica entre las alternativas, sin dejar por fuera aspectos económicos y de calidad.


Cristián Carrasco es Ingeniero en Negocios y Gestión Comercial, con más de 15 Años de experiencia en la Industria Tecnológica .

En este tiempo ha liderando grandes proyectos de infraestructura de comunicaciones.

Abrir Whatsapp
Scan the code
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?