Por Marcelo Puga Babarovich, Gerente Comercial en Rom Mayer

La manera más práctica y adecuada de implementar mejoras, cambios e innovaciones en el ámbito tecnológico es a través del uso de proyectos de TI, debido a que por medio de estos se puede establecer la planificación de todo el proceso con objetivos y alcances precisos, determinar responsables y establecer un cronograma.

Los proyectos de TI pueden ser de pequeñas implementaciones de herramientas específicas hasta transformaciones disruptivas que abarcan toda la infraestructura. En ambos casos la gestión adecuada del proyecto es el factor que marca la diferencia y permite llegar a su término exitoso.

La gestión de proyectos de tecnologías de información (TI) definitivamente debe incluir los pasos de planear, organizar y delimitar la responsabilidad de la realización de las metas específicas de TI de una organización.

La gestión de proyectos de TI incluye:

  • La supervisión de los proyectos de desarrollo de software
  • Instalaciones de hardware
  • Actualizaciones de red
  • Despliegues de computo en la nube y virtualización
  • Proyectos de gestión de datos
  • Análisis de negocios
  • La implementación de servicios de TI.

Existen 5 procesos que comprenden el ciclo de vida de la gestión de proyectos, es recomendable tener en cuenta estos procesos y seguir las actividades en cada una.

  1. Iniciación – identificar el objetivo del proyecto, las necesidades, requerimientos o problemáticas. Asignar el director al proyecto y crear la carta del proyecto.
  2. Planificación – el director del proyecto y el equipo deberán trabajar en conjunto para planificar todos los pasos necesarios y así llegar a una conclusión exitosa. Los procesos de planificación de proyectos son de naturaleza iterativa y se espera que la planificación suceda con frecuencia durante todo el proyecto.
  3. Ejecución – una vez que se ha creado el plan del proyecto, el equipo deberá ejecutar el plan de proyecto para crear los entregables. El proyecto puede pasar por la fase de planificación según sea necesario a lo largo de la ejecución de este.
  4. Seguimiento y control – conforme el proyecto sea ejecutado por el equipo, el director del proyecto monitoreará y controlará el trabajo para evaluar los factores de tiempo, costo, alcance, calidad, riesgo y otros relacionados. El seguimiento y control es también un proceso continuo para asegurar que el proyecto alcance las metas para cada objetivo.
  5. Cierre – al final de cada fase y al final de todo el proyecto, el cierre del proyecto garantizará que todo el trabajo se ha completado, fue aprobado, y finalmente se transfiere la propiedad del equipo del proyecto al de operaciones.

Enfoques para gestionar un Proyecto de TI

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que se tienen diferentes enfoques para gestionar un proyecto de TI, de los cuales se puede seleccionar uno para ayudar a reducir el riesgo del retrabajo y los costos que esto implica, los cambios rápidos en la tecnología y la planificación expansiva. Hay tres distintos ciclos de vida de la gestión de proyectos de TI:

  • Ciclo de vida predictivo: Donde el administrador del proyecto y el equipo definen primero el alcance del proyecto, el cronograma, y los costos esperados del proyecto antes de que comience la ejecución del proyecto.
  • Ciclo de vida iterativo: Se requiere que la gestión del proyecto se defina al principio del proyecto, pero las estimaciones de costos y la duración de la actividad se planean a un nivel superior al comienzo del proyecto.
  • Ciclo de vida adaptable: Este ciclo de vida del proyecto también utiliza una iteración de la planificación y ejecución, pero la planificación suele durar dos semanas. Este método utiliza una ola de planear y ejecutar a través de lluvias de ideas cortas de planificación y ejecución.

En síntesis, la implementación y gestión de proyectos de TI deben ser realizados con calidad, teniendo en cuenta las etapas del proyecto, el enfoque que se le quiera dar al proyecto, determinando y reconociendo las necesidades del cliente o usuario final y realizando el seguimiento y monitoreo necesarios para evitar reprocesos y reprogramación de etapas.


Marcelo Puga

Marcelo Puga Babarovich

Gerente Comercial en Rom Mayer. Empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la instalación de infraestructuras de comunicación. Entregamos un servicio especializado en las diversas áreas de las telecomunicaciones.