Por Ramón Puga Olmedo, Gerente General de Rom Mayer
La transformación de la industria de la seguridad no se ha detenido, se esta acelerando en el desarrollo de cambios importantes en el uso de la tecnología como la percepción múltiple, la convergencia de los sistemas de seguridad, la popularidad de la inteligencia artificial y el auge de las soluciones en la nube.
Estos cambios están expandiendo y marcando diferencias significativas en el alcance de la industria, manteniendo a las personas y las instalaciones seguras, creando entornos mas seguros, eficientes e inteligentes.
Aplicaciones de la termografía
Las aplicaciones de la termografía son prácticamente infinitas y susceptibles de usar en todos los sectores, tanto para aplicaciones industriales como para innovación tecnológica, es una de las tendencias en tecnología que mejora tanto en sus capacidades técnicas como en aspectos económicos.
Las aplicaciones de las cámaras termográficas no han parado de crecer en los últimos años y ahora más con la necesidad de mantener las medidas de seguridad por la pandemia, sin embargo, no son las únicas aplicaciones que tienen este tipo de cámaras, también se les da uso en ingeniería civil, edificaciones, industria y videovigilancia.
En el contexto actual, son una herramienta fundamental en la prevención en el campo de la salud pública.
Para hacer frente a la pandemia del Covid -19, las empresas están priorizando la búsqueda de formas en como poder reanudar su actividad de manera segura, es aquí en donde juega un papel importante el uso de cámaras y la tecnología de video inteligente, demostrando un gran potencial al incluir sistemas de detección termográfica y midiendo las temperaturas de las personas que ingresan a las instalaciones.
Tipos de controles
Con tecnologías de inteligencia artificial, las cámaras de seguridad controlan lugares con gran densidad de personas y pueden garantizar que se cumplan con los protocolos de seguridad, como lo son:
- El distanciamiento social
- El uso de mascarillas
- La toma de temperatura y,
- El control de accesos.
Con la opción de la medición de temperatura por medio de las cámaras, las personas están evitando el contacto físico innecesario en el acceso a instalaciones.
Y aunque la aplicación de estas camaras inicio en el ambito militar, hoy en dia son usadas en varios ambitos, dentro de las aplicaciones actuales encontramos:
- Aplicaciones por parte de cuerpos militares y de policía en actividades de vigilancia aérea, seguridad privada y publica.
- Aplicaciones en medicina y salud publica para la detección de temperatura corporal elevada.
- En ambientes industriales como herramientas de diagnostico preventivo o predictivo en el análisis de desgaste de piezas mecánicas, ensamblaje en la industria automotriz y funcionamiento de circuitos eléctricos y electrónicos.
- Control de procesos de producción de manufactura y alimentos.
- Detección de incendios con llama visible o no visible
- Aplicaciones de ingeniería civil en estudio de suelos, detección de fallas en estructuras.
- Aplicaciones en biología y estudio de fauna en su habitad natural
- Actividades de salvamento y rescate de personas en catástrofes naturales, accidentes vehiculares, aéreos o situaciones de confinamiento.
- Múltiples aplicaciones de las cámaras térmicas en proyectos de seguridad electrónica.
Características de las cámaras térmicas
Existen distintas marcas y modelos de cámaras térmicas, dependiendo del uso que se le quiera dar y las características que se requieran, puede variar. Dentro de las características fundamentales de las cámaras termográficas encontramos:
- Actúan a través de diferentes longitudes de onda -que suelen ir desde 3 a 14 μm-, lo que les permite captar las radiaciones infrarrojas emitidas por un cuerpo humano o un objeto.
- Proporcionan datos exactos sobre la temperatura de un cuerpo u objeto.
- El funcionamiento de una cámara termográfica se basa en que cualquier cuerpo u objeto por encima del cero absoluto (-273 ºC) emite radiaciones infrarrojas, por tanto, emite calor.
- Las cámaras termográficas cuentan con un sensor térmico o microbolómetro, que es el sistema que hace posible que detecte y reciba radiaciones caloríficas y reaccione variando su resistencia eléctrica
- Se obtiene una imagen visible compuesta de diferentes colores, donde se observan volúmenes según las diferentes temperaturas medidas y procesadas
Dependiendo de la aplicación ya sea de seguridad o de otro ámbito a la que vayan a ser destinadas, los fabricantes ofrecen distintas soluciones de implementación. Por esta razón es necesario tener en cuenta, para su elección, el objetivo del usuario final y el nivel de sensibilidad de los equipos requeridos, que va a depender de la aplicación y el grado de detalle que se requiere, del alcance de la óptica y, por supuesto, del presupuesto.
Aun ya siendo de las tecnologías más utilizadas, las cámaras termográficas dentro de poco se convertirán en un producto de tipo confort y su uso será tan habitual como el de una cámara de visión artificial matricial o una cámara de seguridad perimetral.
Ramón Puga Olmedo
Gerente General de Rom-Mayer, empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la instalación de infraestructuras de comunicación desarrollando soluciones, líderes en el mercado, que han estado a la vanguardia de las infraestructuras de comunicación durante décadas, siempre innovadoras y en línea con las últimas tendencias.