Por Marcelo Puga Babarovich. Gerente Comercial en Rom Mayer

2020, ese mundo que conocimos donde teníamos reunidos un numeroso grupos de estudiantes en una aula o recinto, ya dejo de ser una realidad. Aunque se tenia un sistema educativo basado en la presencialidad y como una segunda opción educativa la educación a distancia en la modalidad online, que aunque ya se vislumbraba y  venia a un ritmo lento a pesar de la disrupción que se vivía con la industria 4.0 .

Nuestra realidad, es que ahora estamos en el contexto y escenarios del desarrollo educativo antes, durante y después del confinamiento causado por la pandemia del coronavirus y que bajo esta premisa, dio paso a la educación híbrida.

Este modelo de educación híbrida incorpora a los alumnos, tanto de manera presencial como remota., dando paso a actividades como:

  • El auto aprendizaje.
  • La virtualidad intelectual y
  • La auto gestión del conocimiento.

2020, Donde la interacción era un proceso fundamental y al no poder hacerse en el aula, ahora en 2021, se sustituye utilizando herramientas tecnológicas.

El desarrollo tecnológico no sólo hace posible la conectividad y el acceso a dispositivos, sino propone plataformas de aprendizaje cada vez más sencillas y potentes, que ofrecen enormes ventajas para la experiencia de aprendizaje.

Transformando la educación

El confinamiento obligó al sector educativo ha transformarse de manera repentina, la educación híbrida ha generado una nueva forma de aprendizaje. Es decir, un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea, donde se busca aprovechar las posibilidades que ha abierto el Internet para darle a cada alumno una experiencia más personalizada y de acuerdo a sus necesidades.

Esta tendencia en la educación  híbrida, ha integrado la inteligencia artificial con la finalidad de ayudar a personalizar el aprendizaje para conocer las fortalezas de cada persona e impulsar su crecimiento, desarrollando habilidades blandas nunca antes pensadas como:

  • Alto poder de concentración
  • Niveles óptimos de atención especifica

La Educación hibrida trata de encontrar la combinación adecuada de todas las posibilidades de aprendizaje, sin importar si están fuera de línea o en línea. La educación híbrida puede tomar lo “mejor de ambos mundos” al combinar lo mejor del aprendizaje cara a cara con lo mejor del aprendizaje en línea, y por supuesto, que las tecnologías facilitarán mejor este tipo de aprendizaje.

En Chile si es un modelo educativo ideal

El aprendizaje híbrido es una excelente opción, la única actualmente desde mi punto de vista, ya que en Chile si es un modelo educativo ideal para preparar a los estudiantes en un mundo donde el conocimiento no es un conjunto fijo de hechos, hechos que se actualizan constantemente y requieren un alto grado de independencia, flexibilidad y disposición para aprender y mejorar más allá de los años escolares.

De la misma forma, ayuda a desarrollar competencias y habilidades tecnológicas que la vida moderna está haciendo tan necesarias para ser un miembro productivo de la sociedad moderna.

El desarrollo intelectual esta al acecho, y las herramientas que antes no se tenían a la mano ya son pan de cada día y un vocabulario normal en la educación virtual, ¿por que plataforma nos conectamos? ¿en cual sistema de almacenamiento ponemos la información? ¿Qué sistema de colaboración usamos? Etc. … vamos hacia una interacción real limitada y la virtualidad será el fin en un mundo digital que ya nos transformo y lo seguirá haciendo.

Apoyando a la transformación

En Rom Mayer hemos trabajado distintas estrategias que nos han permitido ser un apoyo real a esta transformación, desarrollando un cambio tecnológico en más de 10 colegios a nivel nacional.

Nos sentimos orgullos y motivados a seguir generando este cambio.

Si quieres saber como hacerlo y necesitas un partner tecnológico que entiende este tipo de necesidades y comprobadamente ha desarrollado soluciones eficientes, no dudes en contactarte con nosotros.


Gerente Comercial en Rom Mayer. Empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la instalación de infraestructuras de comunicación.

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