Por Alen Lapierre Recabal. Jefe de proyectos en Rom Mayer.
Durante las dos últimas décadas, las organizaciones de TI se han enfrentado a un entorno de centros de datos cada vez más complejo y costoso, llevándolos a experimentar una importante transformación en los últimos años, pasando de las tradicionales instalaciones locales a instalaciones remotas o redes de instalaciones de servicios en la nube. Hoy los centros de datos en la nube son una solución moderna a los retos que plantea la gestión de la infraestructura informática.
Los centros de datos en la nube están diseñados para ser simplificados, adaptables y receptivos, lo que permite al departamento de TI centrarse en la innovación de soluciones empresariales en lugar de en el mantenimiento de sistemas. Este nuevo paradigma de centro de datos se caracteriza por varias características clave.
Características clave de los centros de datos
En primer lugar, se trata de un entorno definido por software en el que los recursos informáticos se organizan de forma holística y dinámica, respondiendo en tiempo real a las demandas de las aplicaciones. En segundo lugar, es un entorno híbrido en el que las nubes privadas y públicas pueden funcionar a la perfección con los sistemas tradicionales, proporcionando la máxima flexibilidad y agilidad y en tercer lugar, es un entorno disponible que puede soportar fallos de componentes y mantener las operaciones, garantizando que las aplicaciones críticas estén siempre accesibles.
El centro de datos en la nube también aprovecha la computación cognitiva para resolver problemas de negocio utilizando análisis avanzados.
Esto permite que el sistema se adapte a los requisitos cambiantes del negocio, mejorando la eficiencia y la flexibilidad. Además, los centros de datos en nube son fácilmente escalables, pueden ampliarse o reducirse según sea necesario, sin tener que hacer grandes cambios en su infraestructura. Esto lo convierte en la opción perfecta para las empresas que están en constante expansión o contracción.
Anteriormente, todos los casos requerían la compra, el envío y la recepción de nuevo hardware, seguidos de horas dedicadas a actualizar los sistemas operativos y el software específico del servidor o del puesto de trabajo. Sin embargo, ahora los administradores de TI pueden desplegar rápidamente servidores y escritorios virtuales utilizando una imagen preconfigurada o un prototipo maestro. Esto permite a las empresas escalar rápidamente su infraestructura de TI para cambiar según los requisitos del mercado o las nuevas oportunidades. Esto puede suponer un importante ahorro de costos en comparación con los centros de datos tradicionales.
Alta disponibilidad y otras características
Los centros de datos en la nube también ofrecen alta disponibilidad a las aplicaciones alojadas y permite a las empresas operar en cualquier lugar, lo que se está convirtiendo en un requisito importante. Este nivel de accesibilidad es simplemente incomparable con un centro de datos tradicional.
Debido a la naturaleza externalizada de las instalaciones de los centros de datos en la nube, los administradores de TI ya no necesitan solucionar los problemas de los servidores y otros componentes de la red, sino controlar y realizar un seguimiento de las funciones virtuales del centro de datos. Esto se consigue fácilmente con la ayuda de herramientas e interfaces centralizadas que les permiten gestionar todo el entorno virtual a distancia y en tiempo real.
En última instancia, no hay que olvidar que gestionar con éxito la escalabilidad del centro de datos comienza con el desarrollo estratégico y la colaboración entre los responsables de negocio y de TI.Los responsables de TI deben comprender las necesidades empresariales para poder prever mejor las necesidades futuras de capacidad del centro de datos y crear escalabilidad. Tras las inversiones iniciales, un centro de datos bien planificado y escalable ahorra costes a largo plazo.
Con las soluciones y la visión de Rom Mayer, las empresas pueden transformar su infraestructura de TI estática en una infraestructura dinámica y consciente de la carga de trabajo, capaz de anticiparse a las demandas y responder con una velocidad increíble.