Por Víctor Muñoz, Jefe de Ingeniería en Rom Mayer
Una vez instalado un sistema de cableado, puede ser fácil llegar a la conclusión de que el sistema de redes y telecomunicaciones están listos y en completo funcionamiento, pero podrían estar presentándose fallas que se pueden pasar por alto, especialmente si la instalación fue hecha hace varios años.
Las redes evolucionan con el tiempo con adiciones no planificadas, con una reorganización de la oficina o añadiendo máquinas adicionales.
El problema es que estas adiciones rara vez se documentan, e incluso si lo hacen, puede que no se hayan hecho correctamente.
Objetivo de realizar una auditoría de cableado estructurado
El objetivo de realizar una auditoría de cableado estructurado es anticiparse a un posible fallo o bien asegurarse que puede soportar una determinada aplicación de comunicaciones.
Las auditorías son una forma de proteger los recursos, principalmente la información de la empresa de amenazas cada vez más complejas y dinámicas.
Dentro de las fases esenciales de un proceso de auditoria encontramos:
- Análisis de viabilidad de la auditoria.
- Estructuración detallada del trabajo a realizar (Creación del documento check list basado en la norma o los estándares vigentes)
- Ejecución de la auditoria
- Recolección y evaluación de la información (usando el check list)
- Seguimiento y control del trabajo
- Cierre de la auditoria
Resultados de una auditoría de cableado estructurado
Una vez terminada la auditoría, podrá identificar mejor cualquier problema potencial derivado de los cables más antiguos, que podrían no tener la capacidad para velocidades de red más nuevas y rápidas, así como la caída de la señal que se produce en distancias más largas.
También puede planificar las necesidades futuras de crecimiento de la red o encontrar formas de utilizar mejor el espacio de su oficina, incluyendo el cableado adicional en algunos lugares.
Una vez finalizada la auditoría de cables, el cliente tendrá una imagen completa de su sala de servidores o centro de datos y podrá ver fácilmente cómo están conectados físicamente todos los equipos.
En Rom Mayer brindamos servicios de auditoría completos y sólidos para cualquier infraestructura de cableado.
Con un análisis a profundidad, podremos detectar los problemas subyacentes en su empresa para que pueda evitar graves interrupciones de la red, paquetes de datos perdidos y tasas de flujo de datos deficientes.
Podemos mapear o remapear su infraestructura existente, identificar los puntos débiles y ahorrar tiempo cuando quiera hacer cambios o planificar futuras ampliaciones del sistema, consulte con los expertos.
Víctor Muñoz Huanquel
Ingeniero eléctrico con más de 20 años de experiencia en la industria. Víctor se ha desempeñado como Jefe del área de ingeniería de Rom Mayer, liderando la adopción de nuevas tecnologías.