Por Ramón Puga Olmedo, CEO Rom Mayer
Para iniciar cualquier proyecto en el sector eléctrico e implementar una instalación que cumpla con las exigencias del cliente y de la comunidad, es necesario respetar la normatividad vigente, tanto jurídica como técnica.
Conocer estas normas es la premisa para resolver los detalles específicos de una instalación con el fin de conseguir un nivel correcto de seguridad teniendo presente que no es posible alcanzar una seguridad absoluta.
Las entidades que regulan de manera internacional los aspectos que intervienen en la implementación de los proyectos eléctricos son:
- Electrotécnica y electrónica – IEC
- Telecomunicaciones – ITU
- Mecánica, ergonomía y seguridad – ISO
Es recomendable identificar la(s) entidad(es) a nivel nacional que regulan la normatividad antes de decidir implementar cualquier proyecto.
Proyectos de redes eléctricas
Para llevar a cabo los proyectos de redes eléctricas es fundamental determinar la tensión que se tiene, en este caso hablaremos de los proyectos de media y baja tensión, para los cuales se es necesario realizar una serie de cálculos eléctricos y mecánicos.
Esto debido a que las redes no solo dependen de un buen conductor o un buen aislamiento sino también de los apoyos y todos los demás elementos mecánicos presentes en las estructuras.
Redes eléctricas de media tensión
Para las redes de media tensión en primera instancia se debe delimitar las zonas en donde se encontrará ubicada la red o línea objeto del proyecto, con el fin de determinar las velocidades de viento y los niveles de contaminación existentes.
A esta parte del proceso se le llama Coordinación de las protecciones; para las redes de baja tensión se debe tener en cuenta las características que tiene como exigencia el operador de la red siempre teniendo presente el lugar en el que se va a proyectar la red.
Redes eléctricas de baja tensión
Dentro de los factores a tener en cuenta para los cálculos eléctricos en las redes de baja tensión es el sector socioeconómico o en si los niveles de consumo de las personas que se encuentran conectadas a cada uno de los trasformadores, así como las aplicaciones particulares que se le darán a la red en dicho sector.
Otro de los factores a puntualizar es el cumplimiento con las distancias de seguridad establecidas según la normativa vigente, entendiendo como distancia de seguridad los valores mínimos de separación entre los conductores y las partes energizadas de una estructura, respecto a edificaciones civiles y otros conductores.
Igualmente, la seguridad para los trabajadores al momento de la instalación es de suma importancia, por esto se regulan los aparatos de protección y maniobra que deben ser utilizados para estas instalaciones.
La importancia de los cálculos
Es necesario realizar los cálculos que nos permitan determinar los conductores a utilizar, los cuales deben ser los adecuados para los niveles de corriente a transportar garantizando así una caída de tensión menor a los limites previamente establecidos.
Para la selección del conductor se debe tener en cuenta que será un conductor de aluminio y el calibre mínimo a utilizar es el indicado de igual manera en la normativa Chilena.
Finalmente, lo más importante es contar con un equipo de profesionales capacitado que brinde la posibilidad de implementar el proyecto garantizando seguridad y confiabilidad, por ello asesórese siempre con los mejores.
Ramón Puga Olmedo
Gerente General de Rom-Mayer, empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la instalación de infraestructuras de comunicación desarrollando soluciones, líderes en el mercado, que han estado a la vanguardia de las infraestructuras de comunicación durante décadas, siempre innovadoras y en línea con las últimas tendencias.