Por Sebastián Soto, Jefe de Proyectos en Rom Mayer
En nuestro día a día, nos encontramos con frecuencia, e incluso utilizamos, una red inalámbrica en: los teléfonos móviles, las tabletas, los computadores portátiles, entre otros. Son todos dispositivos de red inalámbrica que utilizamos.
La red inalámbrica es muy popular en todo el mundo y su uso aumenta día a día, la tecnología de redes inalámbricas es eficiente y también es rentable.
Las redes inalámbricas no implican el uso de cables ópticos, cables de par trenzado ni ningún cable para transportar la información, se utilizan ondas electromagnéticas, las cuales transportan la información utilizando varias técnicas de modulación.
La información se transporta entre el transmisor y el receptor y para transmitir o recibir las ondas electromagnéticas se utilizan antenas.
Popularidad de las redes inalámbricas
La popularidad de las redes inalámbricas se debe principalmente a su comodidad, rentabilidad y facilidad de integración con otras redes y componentes de red. Las redes inalámbricas se han consolidado como una tecnología imprescindible. Con la llegada de la pandemia y la implementación del trabajo remoto, las redes inalámbricas se han convertido en una herramienta muy útil para los trabajadores remotos y para la continuidad de las compañías.
Conozca las ventajas y desventajas de usar este tipo de redes, pero también tenga en cuenta las necesidades de su empresa y califique si este tipo de redes cumple con los requerimientos.
Ventajas:
- Accesibilidad: Las redes inalámbricas no necesitan cables, por lo que los usuarios pueden comunicarse incluso en movimiento. Permite a los usuarios desplazarse sin desconectarse. Como resultado, hay una mejora de la productividad.
- Fácil instalación: La instalación de una red inalámbrica es más rápida y sencilla que la de una red por cable. También reduce el uso de cables, que son difíciles de instalar y suponen un riesgo de seguridad.
- Mayor cobertura: Las redes inalámbricas tienen un mayor alcance que las redes por cable. Pueden extenderse fácilmente a lugares donde los cables no son accesibles.
- Flexibilidad: La red inalámbrica es más flexible y adaptable que la red por cable.
- Rentabilidad: Al ser fácil de instalar y no necesitar cables, la red inalámbrica es relativamente más barata.
- Móvil y portátil: La red inalámbrica es fácil de transportar y reinstalar en otro lugar.
- Escalabilidad: El número de dispositivos de una red inalámbrica puede aumentar sin necesidad de cableado adicional.
- Eficiencia: Las redes inalámbricas permiten una mejor y mayor comunicación de datos. Con una red inalámbrica, la transferencia de información entre usuarios es mucho más rápida.
Desventajas:
- Seguridad: Si una red inalámbrica no se instala correctamente o no se mantiene correctamente, puede causar graves amenazas a la seguridad. Una red inalámbrica no requiere la conexión de componentes físicos como los cables, sólo necesitan un adaptador inalámbrico, lo que aumenta automáticamente el riesgo de piratería informática, ya que los hackers pueden tener fácil acceso a la red.
- Ancho de banda limitado: las redes inalámbricas no pueden soportar VTC o videoconferencias ya que tienen un ancho de banda mínimo. También tiene una capacidad de expansión limitada, ya que no hay un espectro inalámbrico que ocupar.
- Velocidad: Transferir o compartir archivos es mucho más lento en una red inalámbrica. La velocidad también depende de la ubicación del usuario con respecto a la red.
- Son propensas a las interferencias: Las redes inalámbricas son muy propensas a las interferencias; por lo tanto, la niebla, la radiación, las señales de radio o cualquier otra interferencia similar pueden causar un mal funcionamiento en una red inalámbrica. Además, cuando hay demasiados usuarios en la misma zona, la banda aérea por la que se transmiten las señales puede sobrecargarse.
- Alcance: El área de cobertura de una red inalámbrica es mínima. Un router inalámbrico típico permite que los usuarios que se encuentran dentro del rango de 45 a 90 metros puedan utilizar la red.
En Rom Mayer sabemos que acertar con la instalación de la red desde el primer momento es fundamental para evitar problemas en el futuro, a medida que su empresa crece. Si tiene dudas sobre cuál puede ser la opción más acertada para su empresa o no sabe por dónde comenzar nosotros lo asesoramos.
En Rom Mayer, ofrecemos servicios de instalación de redes y soluciones gestionadas que pueden hacer que las operaciones de su empresa sean fluidas y también se ajusten a su presupuesto.
Sebastián Soto
Ingeniero en redes y telecomunicaciones con más de 10 años desarrollando diseños y soluciones para medianas y grandes empresas.