Por José Neira, Jefe de Proyectos en Rom Mayer
Introducidos en el año 1942, los sistemas de circuito cerrado de televisión o CCTV llegaron para mejorar la seguridad de las diferentes instalaciones a través de la grabación y monitorización de escenas de la vida real, así como también mejorar la percepción de seguridad de las personas.
Aunque la idea inicial nunca fue tener aplicaciones comerciales y generalizadas como las de hoy, el alcance masivo de la tecnología de CCTV se debe a la preocupación del mundo real por satisfacer las necesidades de seguridad, detectar delitos y poder monitorear las diferentes situaciones.
Introducción sistemas CCTV
Los sistemas de CCTV llegaron como una alternativa al ojo humano para vigilar constantemente infraestructuras, eventos e incluso ciudades completas.
Hoy en día, los casos de uso de los sistemas de CCTV son abundantes, con implementaciones tanto personales como públicas.
Según diferentes estudios, se tiene la estimación de que hay más de 770 millones de cámaras de vídeo vigilancia en el mundo y el número sigue aumentando.
Desde la vigilancia de las propiedades privadas y los locales de trabajo hasta las cámaras para mascotas o bebés garantizan la seguridad personalizada de los entornos.
Hoy en día existen cámaras con capacidad de reconocimiento facial en tiempo real que permiten perseguir a fugitivos, traficantes, identificar ataques, homicidios y demás, en algunos casos se han implementado sensores que ayudan en la identificación de catástrofes naturales.
Momentos claves en la evolución de los sistemas de CCTV
Antes de lo que se conoce hoy en día en sistemas de CCTV, se han tenido diferentes momentos clave en evolución, conozca aquí los sucesos y antecedentes más importantes:
- Primer uso documentado de una cámara de CCTV en Alemania (1942), usadas para observar el lanzamiento de los cohetes. Se podía monitorear, pero no grabar, sólo era posible el seguimiento en directo de las imágenes.
- En los años 60 se produjo un gran avance al conectar varias cámaras a un solo monitor y la introducción de una caja de conmutación que permitía alternar entre varias cámaras en un solo monitor para vigilar zonas. Sólo se podía ver una cámara a la vez.
- En los años 70, se introdujeron en el mercado otros sistemas como las cámaras de estado sólido, los videograbadores y los multiplexores. Estos tres sistemas convirtieron a esta tecnología en algo sofisticado.
- La mayor adición de valor en esta época fue la integración de la tecnología VCR, que permitía grabar imágenes y supervisarlas posteriormente.
- La tecnología de las videograbadoras en ese momento era muy difícil de manejar, ya que los operadores sólo podían ver una grabación o vigilar el entorno a la vez. No podían hacer ambas cosas simultáneamente.
- Llega la tecnología de grabación de vídeo digital, conocida como DVR, mediante la cual se digitalizó el proceso de grabación y vigilancia. La calidad de vídeo era mucho mejor con resoluciones más altas y eliminando las cintas de grabación.
- Llegan también los sistemas con tecnología IP con mayores avances, permitiendo a los usuarios ver e incluso manejar las cámaras a distancia mediante una conexión estable a Internet.
- Equivale a la actual generación de tecnología de CCTV, con mayores avances como las cámaras PTZ. Con características de despliegue y múltiples lentes para mayor claridad y propósitos, incorporadas con visión nocturna y grabación de audio en tiempo real.
- Ahora las imágenes grabadas pueden ser desplazadas, ampliadas e inclinadas para una mejor visualización y reconocimiento facial.
- Implementación de tecnologías de Inteligencia artificial y aprendizaje profundo para mayor alcance de identificación y monitoreo, mayores analíticas y aporte de información.
- Implementación de sensores para la prevención de daños a las cámaras, identificación y emisión de alertas naturales, entre otros.
En Rom Mayer le ayudamos a optimizar la seguridad de sus instalaciones y sus ocupantes ofreciendo soluciones integradas de seguridad y videovigilancia equipadas con la mejor tecnología y a la vanguardia de los avances tecnológicos para convertir sus entornos en espacios protegidos y productivos.
José Neira
Jefe de proyectos en Rom Mayer