Por: Sebastián Soto – Jefe de proyectos en Rom-Mayer

El constante avance de la tecnología vivido en los últimos 12 meses y de internet durante la última década, ha permitido mayor conexión y acceso a la red, pero a la vez también se ha incrementado la suspicacia y el impacto potencial de los ataques cibernéticos.

Sin duda, uno de los temas más renombrados y con mayor importancia dentro del ámbito del sector IT en el último año en Chile y a nivel global es la ciberseguridad y las tendencias que se han marcado en esta temática, ya que hacer y mantener la red segura se ha convertido en una prioridad y aún más con el aumento del trabajo remoto.

Rápido crecimiento

El rápido crecimiento del ciberespacio constituido por:

Hace que las empresas se vean obligadas a invertir en sus sistemas de ciberseguridad.

Ser víctima de un ciberataque pone en riesgo la información de la empresa, a esta e incluso su reputación y confianza ante el cliente; por ello en la actualidad tienen como prioridad evitar escenarios en donde se vean afectados o se tenga vulnerabilidad digitalmente hablando.

Como enfrentar la Ciberseguridad

Las empresas no solo deben desarrollar sus capacidades para aumentar su seguridad, sino que se debe tener la capacidad de anticiparse para poder reaccionar de forma adecuada y rápida cuando se presente algún tipo de ataque.

De esta manera, las empresas deben aprender a mejorar sus niveles de protección, detectando cuáles son las áreas en donde necesitan invertir más tiempo, dinero y esfuerzo para protegerlas de la mejor manera posible.

Dentro de los beneficios que tienen las empresas que han decidido invertir en la protección de sus equipos e información o que decidan hacerlo encontramos:

  • Disminución en la presencia de gastos imprevistos por recuperación de información.
  • Creación de lazos de confianza con el cliente y la protección de su información.
  • Veracidad de la información y de los datos contenidos dentro de los documentos de la empresa.

Tipos de Ciberataques

Al igual que la ciberseguridad, los ciberataques también van en aumento y de manera más organizada y con mayores estrategias para conseguir sus objetivos, debido a las grandes cantidades de dinero que este delito genera.

Dentro de los ataques más conocidos están:

  • El Malware
  • La suplantación de identidad
  • La suplantación de intermediario
  • La suplantación de denegación de servicio, entre otros.

En principio los ciberdelincuentes buscan objetivos con alto grado de vulnerabilidad y con fácil acceso a los dispositivos y su información, haciendo mayor el nivel de exposición a ciberataques y robos informáticos, afectando a todos por igual, desde una persona hasta grandes empresas.

Hoy en día se ha vuelto común ver como estos ataques no solo han sido a personas, sino que las empresas también han sufrido algún tipo de ciberataque, sin importar su tamaño, sector o ubicación geográfica.

Se hace indispensable entonces que toda empresa entienda que es necesario enfrentar estos ataques y para ello se debe tener una visión amplia e invertir en la implementación de los sistemas de ciberseguridad, garantizando la posibilidad de un ejercicio profesional, eficiente, eficaz y confiable.


Ingeniero en redes y telecomunicaciones con más de 10 años desarrollando diseños y soluciones para medianas y grandes empresas.