Por: Ramón Puga. Director General Rom-Mayer

La pandemia del coronavirus o COVID-19 ha intensificado y resaltado la importancia de los Data Center y el uso de la nube en los negocios y organizaciones.

Durante la crisis, los data center han funcionado como respaldo para la economía global, facilitando el cambio hacia los servicios en línea y acelerando el proceso disruptivo de la transformación digital que muchas organizaciones tal vez habían pospuesto.

Papel fundamental

Los data centers juegan un papel crucial en el mundo informático y mucho más en situaciones de crisis como la que estamos viviendo.

Según la investigadora de mercados Gartner en los últimos 180 días el tráfico de datos a nivel global ha aumentado en mas de un 37% y Chile no ha sido la excepción, pues muchas transacciones bancarias, compras de retail y otros servicios han pasado a ser de modo virtual por las actuales circunstancias y los centros de datos soportan de manera importante este aumento y tráfico de la información.

eCommerce

Bajo este panorama sabemos que el incremento en la demanda de dichos servicios en la nube, ocasionado por las actividades de:

  • E-commerce
  • Trabajo remoto
  • Educación en línea

Importancia estratégica

Junto con la importancia vital de contar con sistemas de respaldo y almacenamiento de datos para muchas industrias, ha reforzado la importancia estratégica de los centros de datos.

Estos importantes incrementos de consumo digital han implicado que la industria de Data Center sea una de las pocas industrias en no ver reducida su actividad durante esta contingencia sanitaria global, de hecho, la demanda por nuevas instalaciones e infraestructura no ha experimentado rezagos.

De esta forma, se ha consolidado la idea de que la industria de centros de datos y la computación en la nube son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.

Es evidente, que este actual escenario representa un momento trascendental y decisivo en la transición a la Transformación Digital de la economía global.

Finalmente, mientras continúen los incrementos de tráfico en servicios VPN, videojuegos, cloud computing, y otros servicios en línea, la construcción y gestión de infraestructura digital será más importante que nunca.

Proyectando el 2021

A partir de ello es posible comprender la importancia que tienen los centros de datos para las empresas, pues además de ser el espacio físico en donde se concentra toda la información que se maneja a diario, son los que hacen posibles la mayor parte de los servicios online y las aplicaciones que utilizamos.

Imagen: Commscope

Todo apunta a que vamos a tener un 2021 si precedentes en la implementación de nuevos centros de datos multitenand y colocation en Latinoamérica, ya en Chile el año pasado se instalo uno cerca a Santiago de mas 8MBytes, y México, Colombia y Costa Rica no se quedaran atrás… vamos por un buen camino y esta transición nos ha obligado a avanzar 10 veces mas rápido, no nos quedemos quietos en nuestro actuar tecnológico y tomemos como ejemplo el desarrollo de los centros de datos como un arranque ultra rápido para nuestros negocios específicos.

Abrir Whatsapp
Escanea el código
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?