Por Ramón Puga Olmedo, Gerente General de Rom Mayer

En un mundo tan cambiante y en una sociedad cada vez más dominada por la tecnología y las comunicaciones, los sistemas de transporte de datos son cada vez mas importantes, pues no solo es importante tener una tecnología de punta con equipos y software de última generación, sino desde luego se debe tener la carretera por donde esta información viaje adecuadamente y llegue al usuario en el momento requerido y con la calidad esperada.

Es por eso, que los sistemas de cableado estructurado resultan un elemento fundamental en el ámbito empresarial para construir una red de comunicaciones por cable que resulte sólida y eficiente. 

Transformación Digital

La transformación digital, los retos y cambios que la componen, requieren que el sistema de cableado estructurado este bien diseñado y deba tener dos cualidades principales:

  • Seguridad
  • Flexibilidad.

A estos parámetros se le pueden añadir otros menos exigentes desde el punto de vista del diseño de red, como son el bajo costo de implementación, la facilidad en la instalación, entre otros. Pero sin duda las decisiones que tenga y como se implemente el cableado estructurado, condicionarán los negocios del mañana.

Eficiencia de Red

En Chile y América latina, se entiende por eficiencia de red, la capacidad de tu sistema de cableado y el optimo funcionamiento de este, es por eso, y desde mi punto de vista personal, considero que la red debe tener no solo un diseño zonificado, sino también la selección y el uso de los mejores materiales y fabricantes certificados bajo estándares mundiales, sea TIA EIA, ISO, etc.

Ahora hablemos un poco de los beneficios del cableado estructurado en proyectos empresariales, si bien podríamos citar decenas de beneficios, considero que las más ventajosas para las empresas del hoy y del futuro son las siguientes:

  • Mantenimiento sencillo. – El sistema de cableado estructurado es un sistema integrado y uniforme, por lo cual debe resultar muy fácil de mantener tanto para las empresas como por los técnicos especializados.
  • Integración de señales.- Con la integración de diferentes aplicaciones en un único sistema, tales como seguridad, voz, datos, acceso, iluminación digital, entre otras, permite usar un único medio de distribución para la totalidad de los cables que habilitan las señales.
  • Ampliaciones futuras.- Una de las principales ventajas del cableado estructurado es que permite realizar todo tipo de ampliaciones en su estructura sin que afecte a su funcionamiento ni a la seguridad de la información. Esto facilita también los traslados en caso de que la empresa los lleve a cabo.
  • Hablando económicamente:El mayor y principal costo del sistema de cableado estructurado es el costo inicial. Una vez realizada la instalación y puesta en marcha, la empresa no necesita emplear inversiones económicas adicionales, lo que es un hecho diferencial con otros sistemas existentes en la actualidad.
  • Administración sencilla del sistema.- A nivel interno de la organización, el sistema es tremendamente sencillo de administrar incluso por los empleados, ya que en caso de movimiento tan solo será necesario redireccionar su conexión.
  • Velocidad de transmisión de datos.- Al día de hoy no existe un sistema más rápido en la transmisión de datos que el sistema de cableado estructurado. Gracias a la velocidad de transmisión de datos que tiene lugar con cobre o en ciertas aplicaciones con fibra óptica, se alcanza una mayor eficiencia que permite incrementar la productividad.

Como podemos ver, son muchas las ventajas que el cableado estructurado puede generar en cualquier empresa. Este sistema compuesto de cables, conectores, dispositivos y canalizaciones que componen una infraestructura completa de telecomunicaciones, ayudan de manera más eficiente, útil y económica ha que las empresas hagan realidad la transformación digital.

Si las empresas estaban postergando dar el salto a la Transformación Digital, es hoy el momento de pensar y actuar rápidamente, porque está visto que quien no esté alineado con los estándares de innovación actuales, estará condenado a desaparecer.

Sobre el Autor

Ramón Puga

Ramón Puga Olmedo

Gerente General de Rom-Mayer, empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la instalación de infraestructuras de comunicación desarrollando soluciones, líderes en el mercado, que han estado a la vanguardia de las infraestructuras de comunicación durante décadas, siempre innovadoras y en línea con las últimas tendencias.
Abrir Whatsapp
Escanea el código
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?