Por: Marcelo Puga Babarovich. Gerente Comercial en Rom Mayer

El Internet es una de las tecnologías más importantes y transformadoras jamás inventadas.

Se ha entretejido en la vida de todos nosotros, conectando a las personas y permitiendo compartir información, la red ha conectado al mundo entero en una entidad digital y ahora la distancia es sólo cuestión de conexión.

Hoy en día, los laptop llenan nuestros bolsillos y habitaciones a la vez que se hacen más potentes, pequeños y baratos. 

Llevamos más de una década analizando, pronosticando y construyendo nuestros hogares y lugares de trabajo en torno al Internet de las Cosas (IoT) y ahora el Internet del Todo. 

Desde los timbres y altavoces conectados a Internet en casa hasta las bombillas inteligentes y los sensores de movimiento en las oficinas, las aplicaciones de IoT están profundamente integradas en todas las facetas de nuestra vida.

Estamos entrando en una época muy emocionante

Prácticamente podemos hablar con todo lo que sea dispositivos inteligentes conectados a Internet. Se calcula que la gente pregunta a Alexa más de mil millones de veces al año “Alexa qué hora es”.

Y esto es sólo el principio. Los expertos predicen que alcanzaremos los 83.000 millones de conexiones IoT en 2024. A este rápido ritmo, pronto será difícil recordar una época en la que la mayoría de los objetos de nuestras vidas no estuvieran conectados a Internet.

IOT

La tecnología IoT se está utilizando de diversas formas para hacernos la vida más fácil y eficiente. Desde sistemas domésticos inteligentes que pueden automatizar tareas cotidianas hasta maquinaria industrial en cualquier parte del mundo. 

El Beneficio más importante

Pero el beneficio más importante de todos es la capacidad de analizar grandes cantidades de datos y proporcionar análisis predictivos para acontecimientos futuros. 

Los datos recogidos pueden ayudar a las empresas a mejorar su productividad minimizando los residuos, mejorando la seguridad y ampliando las líneas de negocio. Pero esto es solo el comienzo, esta red de cosas conectadas está afectando a todos los sectores, por ejemplo, la domótica puede controlar el consumo de energía en las casas. 

Ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes se están convirtiendo en una realidad, lo que puede reducir los residuos y la contaminación y conservar el agua y la energía. 

Los sistemas de tránsito también se pueden volver más inteligentes, proporcionando centros de transporte integrados y conectados a la perfección a través de múltiples modos de transporte, como sistemas de autobuses, sistemas de metro, etcétera.

Incluso la supervisión de los vehículos y los niveles de peatones puede optimizar las rutas de conducción y a pie. En la salud, los médicos pueden utilizar programas informáticos para controlar a distancia las constantes vitales de un paciente. 

Con IoT, podemos hacer que los edificios sean más eficientes, fiables y seguros, recopilando datos sobre cómo se utilizan para tomar decisiones informadas sobre el desarrollo futuro, transformando así la forma en que construimos, gestionamos y mantenemos nuestras infraestructuras. Y en los hogares nos permite controlar los electrodomésticos mediante comandos de voz o aplicaciones de smartphone. Se pueden controlar las luces o el termostato desde cualquier lugar del mundo con un teléfono móvil.

La Industria Manufacturera

La industria manufacturera, una de las primeras en adoptar el IoT, se ha beneficiado de ella incorporando a las máquinas tecnología basada en sensores. 

Actualmente, se dispone de nuevas tecnologías de procesamiento de datos y modelos analíticos de previsión para mejorar toda la cadena de valor de la fabricación, desde la concepción hasta la finalización. Además, de permitir a los fabricantes reducir el costo y el tiempo necesarios para fabricar productos.

IoT sigue evolucionando y abriéndose camino en muchos sectores, permitiendo un mundo conectado sin fisuras. 

Hoy las empresas están realizando la transición al Internet de Todo (IoT), una conexión de red sin precedentes que abarca máquinas, individuos, procesos y datos que pueden tener un enorme impacto en nuestra vida cotidiana, creando un ecosistema totalmente inteligente.

En Rom Mayer nos enorgullecemos de trabajar con nuestros clientes en una amplia gama de proyectos de IoT con visión de futuro, en todos los ámbitos, para ayudarles a utilizar las últimas tecnologías e impulsar un crecimiento rentable.

Abrir Whatsapp
Escanea el código
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?