Por Paulo Cabrera, Key Account Manager en Rom Mayer

Las empresas de todo el mundo necesitan cada vez más eficiencia y optimización en pro de satisfacer la creciente demanda de servicios y es aquí en donde la inteligencia artificial desempeña un papel fundamental, ya que ayuda a las empresas agilizando los procesos, facilitando su ejecución y haciéndolas más rentables.

A medida que la tecnología se hace más accesible y asequible, se hace cada vez más necesario que las empresas integren la IA en sus estrategias para seguir siendo competitivas. 

Las herramientas y aplicaciones basadas en IA se han convertido en una parte crucial para automatizar tareas, proporcionar información y optimizar las operaciones. 

La IA tiene una cantidad casi infinita de posibles casos de uso.

Puede utilizarse para optimizar las operaciones de la cadena de suministro, lo que permite a las empresas mejorar la eficiencia, reducir los costos y minimizar los residuos. 

Pueden realizar un seguimiento de los niveles de inventario, predecir la demanda y optimizar las rutas de entrega, garantizando que los productos se entreguen a tiempo y con las mínimas interrupciones. En ventas, por ejemplo, puede ayudar a los minoristas a organizar su inventario, planificar la distribución de su tienda y predecir los patrones de compra de los clientes.

En la industria manufacturera ya abundan la automatización y la robótica. 

A pesar de que los robots no analizan grandes volúmenes de datos ni aprenden mientras trabajan, la IA puede cambiar esta situación logrando integrar robots con humanos en la cadena de suministro mediante la automatización inteligente. 

Y no podemos olvidar la automatización robótica de procesos (RPA) que utiliza la robótica de software para automatizar casi cualquier tarea repetitiva como la generación de una respuesta a un correo electrónico o la ayuda en el proceso de incorporación de un empleado.

Los sistemas de IA pueden reconocer un ciberataque

La IA es un aliado indispensable cuando se trata de buscar agujeros en las defensas de las redes informáticas. 

Los sistemas de IA pueden reconocer un ciberataque, así como otras ciber amenazas, mediante el seguimiento de patrones a partir de la entrada de datos. Una vez que detecta una amenaza, puede rastrear los datos para encontrar el origen y ayudar a prevenir una amenaza futura. 

Cuando se trata de análisis de datos, la tecnología impulsada por la IA y el Machine Learning han demostrado superar la velocidad, la escala y el detalle realizados por los seres humanos.

Según Forbes, la combinación de IA y datos puede automatizar el 80% del trabajo manual, el 70% del trabajo de procesamiento de datos y el 64% de las tareas de recopilación de datos. Los algoritmos de IA/ML pueden utilizarse para hacer predicciones analizando diferentes patrones dentro de los datos de clientes, empleados o mercados. Estas predicciones generadas por la IA se pueden utilizar para tomar decisiones empresariales más informadas para abordar los retos y las nuevas oportunidades. Esto puede ser especialmente útil en sectores como el financiero, donde hacer predicciones precisas es crucial para el éxito.

Integrar la IA en los procesos empresariales y operativos es esencial.

Integrar la IA en los procesos empresariales y operativos es esencial para seguir siendo competitivos en el mercado actual.

La capacidad de la IA para potenciar un mejor uso de los datos, ofrecer servicios personalizados y automatizar los procesos empresariales marcara una pauta para el crecimiento, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios.

El futuro se acerca rápidamente, y la IA formará sin duda parte de él. A medida que esta tecnología se desarrolle, el mundo verá nuevas startups, numerosas aplicaciones empresariales y usos. Junto con el IoT, la IA tiene el potencial de rehacer drásticamente la economía. Por muy lejos que creamos haber llegado, el futuro suele ser más brillante y se prevé que la IA saque a la tecnología digital de su forma de pantalla bidimensional y la convierta en el entorno físico que rodea al individuo.

Paulo Cabrera

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