Por: Marcelo Puga Babarovich, Gerente Comercial de Rom Mayer
En los últimos 10 años en América Latina y especialmente en Chile, los avances tecnológicos han tenido un gran desarrollo, aportando con herramientas que han aportado a la facilidad de la vida humana.
Específicamente el desarrollo de edificios inteligentes está marcando el futuro de nuestras ciudades y la manera que tenemos de interactuar con la tecnología.
Estadísticamente, sólo en 2022, los “Smart Buildings” tendrán más de 483 millones de dispositivos (sensores, equipos, aparatos, etc.) conectados a nivel mundial. Un aumento anual promedio del 33%, según el último informe de Berg Insight.
Requisitos que debe cumplir un Edificio Inteligente
Ahora bien, teniendo en cuenta que los edificios inteligentes serán claves en el futuro no muy lejano, para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar personal, es de vital importancia conocer los requisitos que deben cumplir estas edificaciones.
- Diseño arquitectónico y constructivo: Un edificio inteligente deberá cubrir las necesidades de sus ocupantes en diversos ámbitos; confort térmico, seguridad, accesibilidad, operatividad, etc. Son edificios de diseño moderno y ante todo prácticos, que permiten intervenciones y remodelaciones rápidas y económicas, edificios diseñados para una larga vida útil.
- Aspectos económicos y de costos: Uno de los principales objetivos de un edificio inteligente debe ser el de optimizar sus costos de funcionamiento y mantenimiento y prolongar al máximo su vida útil. La eficiencia de desempeño se debe ver reflejada de manera rápida en ahorros a corto y largo plazo.
- Medio ambiental: . Sus principales objetivos deben ser alcanzar los máximos niveles de eficiencia y ahorro energético en todos sus sistemas de climatización, ventilación e iluminación y reducir al máximo sus emisiones contaminantes. Más ahorros!!
- Automatización de todos sus sistemas . Esta gestión y control automatizada permiten aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad.
Exigencias
Las edificaciones del futuro integrarán a las personas y los sistemas de manera dinámica y funcional.
Es por ello que las empresas líderes de la industria exigen edificios versátiles que surjan como puertas virtuales para conectar y para hacer un espacio además de cómodo, óptimo y productivo.
Estos edificios resultan más valiosos en su diseño y construcción, sin embargo los beneficios se observan a partir de su operación y mantenimiento, así como en la vida útil del inmueble y deberá ser la tendencia de desarrollo inmobiliario ante los problemas de carácter mundial que se observan en materia ecológica y energética.
En síntesis, un edificio inteligente debe ir más allá de la incorporación de la tecnología y a través de la integración de todos los conceptos mencionados anteriormente, debe proporcionar a los usuarios un entorno más seguro, sostenible, cómodo y rentable.
La era del edificios inteligentes esta aquí y son un ejemplo más de cómo la tecnología bien gestionada puede ser un gran motor de cambio y de progreso.