Por Ramón Puga Olmedo, Gerente General de Rom Mayer

Globalmente y sin excepción en Chile, las medidas de confinamiento en la lucha contra la pandemia, han impulsado a la digitalización de muchas empresas: temas cruciales como:

  • Telemedicina
  • Teletrabajo
  • Inteligencia Artificial aplicada
  • Comercio electrónico y
  • Robótica asistencial

Son solo algunas de las vertientes en donde se extenderán aún más la tecnología cuando se supere esta crisis sanitaria.

Ahora, sin lugar a dudas, el Teletrabajo es una de las grandes herencias de la pandemia y en la actualidad es clave para que las empresas e industrias hagan uso de estas herramientas tecnológicas en sus procesos, tales como softwares, plataformas inteligentes auto gestionables, y otros servicios en línea, las cuales les permitirán una mayor eficiencia y colaboración del trabajo realizado a distancia.

Inversiones área de Cloud

Hablemos ahora de las inversiones en el área de Cloud las cuales no se detienen, estas siguen a la vanguardia, aunque esta tendencia ya estaba en aumento antes del confinamiento, pero la eliminación, casi por completo, del uso del papel, la educación online y el teletrabajo han hecho que los sistemas cloud se hayan convertido en herramientas esenciales para gestionar y organizar la información de la empresa de forma segura.

Todo apunta a que este tipo de tecnologías seguirán aumentando en cualquier tipo de aplicaciones, y que serán protagonistas en la etapa post-Covid.

Área de Infraestructura

Ahora por otra parte las infraestructuras que soportan la economía digital van a ser de gran importancia para garantizar la competitividad de las compañías y de los países,  el despliegue de soluciones para preservar la privacidad podrían acelerarse por las necesidades inmediatas que plantea el escenario post-coronavirus, lo que puede ayudar a sentar las bases de unas nuevas infraestructuras digitales.

Todo apunta que a medida que las empresas trabajen para construir una empresa más resiliente y flexible, las tecnologías digitales serán fundamentales; ajustar todas las operaciones de IT ayudara a apoyar los nuevos modelos de negocio, mejorando los canales de venta digital y la experiencia con el cliente. Re plantear una estrategia digital soportara y ayudara a las empresas a subirse al siguiente escalón del cambio y la ciberseguridad que continuara creciendo a pasos agigantado a medida que las amenazas y los Ciber-ataques aumentan.

El gran reto

El gran reto que se avecina para las empresas hoy en día será modificar sus propuestas de valor y que estas sean adaptadas al contexto actual, rápidas, personalizadas e inteligentes en donde la tecnología será un aliado irreemplazable. La digitalización, hoy se ha vuelto un requisito indispensable para sobrevivencia de las empresas.

En general, todas las compañías deben desarrollar capacidades digitales para continuar operando ininterrumpidamente en el contexto de las restricciones de la pandemia, y una vez superada, maximizar oportunidades de crecimiento y ganancias en la etapa Post-Covid.

Esta nueva realidad de vida y costumbres ha desencadenado un cambio radical generalizado, está:

  • Rediseñando la economía global
  • Motivando a la digitalización y la innovación tecnológica
  • Redefiniendo los roles de las empresas y las personas y
  • Modificando las necesidades y los comportamientos de los consumidores y usuarios.

El Covid 19 y la brecha digital

El Covid 19 ha reducido la brecha digital, ha acelerado los tiempos de transformación tecnológica en el mundo,  las empresas que estén listas para el cambio y  que adopten una estrategia de evolución digital podrán emerger y subirse a la ola de el lado ganador de esta nueva  realidad,  la adopción de nuevas tecnologías serán clave para que las empresas se mantengan competentes y sus niveles de ingresos sigan también manteniéndose.

Realidad versus ficción, frase de cajón de películas y contendidos que veíamos en los años 90 ahora es un completo sofisma y mas que eso es… Realidad virtual.


Ramón Puga

Ramón Puga Olmedo

Gerente General de Rom-Mayer, empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la instalación de infraestructuras de comunicación desarrollando soluciones, líderes en el mercado, que han estado a la vanguardia de las infraestructuras de comunicación durante décadas, siempre innovadoras y en línea con las últimas tendencias.

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