Por Víctor Muñoz. Jefe de Ingeniería en Rom Mayer
La eficiencia energética es una de las prioridades de la transición energética verde.
Cada vez más se consideran formas de lograr un suministro energético sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se impulsa la economía y la competitividad de los países.
El sector de las tecnologías de la información ha sido históricamente un líder en la actual carrera por reducir las emisiones de CO2.
Reducir las emisiones es bueno para el medio ambiente y para los resultados de las empresas y la excesiva cantidad de energía consumida por los centros de datos sigue el ritmo de la tendencia y la demanda. Incluso ante el notable crecimiento de la capacidad y el rendimiento de los centros de datos, su consumo de energía sólo ha aumentado unos pocos puntos porcentuales desde la década pasada.
Esta tasa casi plana de consumo de energía es principalmente el resultado del cambio a la computación en la nube, así como el cambio a la energía solar y eólica.
Inversiones en fuentes de energía renovable
Las inversiones en fuentes de energía renovable han contribuido a mitigar las críticas sobre la huella de carbono global de las TI.
Sabiendo que se necesita una enorme cantidad de energía para alimentar un centro de datos, los propietarios y operadores siempre buscan formas de mejorar la eficiencia y reducir el gasto energético y reducir la huella de carbono.
Hoy en día, existen nuevas y mejores formas de que las organizaciones ofrezcan el rendimiento necesario para alimentar adecuadamente las aplicaciones modernas, sin dejar de tener en cuenta la eficiencia energética y la reducción de carbono que el mundo requiere.
La migración a gran escala de los datos empresariales y los servicios de TI a la nube ha acelerado la necesidad de contar con centros de datos más sostenibles. A medida que las empresas trasladan sus infraestructuras informáticas corporativas parcialmente o en su totalidad a la nube en un número cada vez mayor, es imperativo que los operadores de centros de datos tradicionales e hiperescala sigan principios de diseño y funcionamiento eficientes.
Categorías de uso de energía
El diseño innovador de los servidores reduce significativamente el uso de energía de los centros de datos, el consumo de energía de un servidor y su tamaño físico son factores claves. El uso de energía de los centros de datos puede dividirse en cinco categorías de equipos e infraestructuras:
- Servidores
- Comunicaciones de red
- Fuentes de alimentación
- Conversión y,
- SAI, sistemas de refrigeración y almacenamiento
Los servidores y la refrigeración representan aproximadamente el 75% del total.
Se calcula que, para este año, la computación en nube podría haber contribuido a reducir la huella de carbono de las TI a nivel mundial hasta en un 38%.
Si queremos crear centros de datos verdaderamente ecológicos que proporcionen beneficios tangibles para el medio ambiente, tenemos que adoptar un enfoque riguroso y holístico en el diseño y funcionamiento de los centros de datos, que tenga en cuenta la refrigeración, el consumo de energía y los residuos.
Hay tres factores esenciales que deben tenerse en cuenta a medida que la migración a la nube se hace más común:
- Servidores energéticamente eficientes: Instalar servidores diseñados pensando en un consumo mínimo de energía.
- Soluciones de refrigeración más eficaces: Reconfigurar los sistemas existentes basándose en el análisis de los datos medioambientales recogidos.
- Ciclos de actualización de hardware optimizados: Reducir los residuos tóxicos mediante la evaluación del ciclo de vida y la optimización del ciclo de actualización de todos los componentes de hardware de los centros de datos.
Si nos centramos en estas áreas claves, podemos lograr, o incluso superar, la reducción prevista de la huella de carbono de la industria mundial de TI que la computación en nube ha hecho posible.
En Rom Mayer entendemos la importancia de dar este paso hacia la implementación de energías renovables, por ello hemos desarrollado a nuestro personal en conocimiento y experiencia para llevar a cabo implementaciones de este tipo, el futuro del planeta está en nuestras manos y en las medidas que adoptemos para ser responsablemente sostenibles.
Víctor Muñoz Huanquel
Ingeniero eléctrico con más de 20 años de experiencia en la industria. Víctor se ha desempeñado como Jefe del área de ingeniería de Rom Mayer, liderando la adopción de nuevas tecnologías.