Por Cristian Carrasco, Jefe Comercial en Rom Mayer.

La pandemia ha puesto todo el sistema de cabeza y la estructura de la educación presencial en todo el mundo.

Durante la pandemia por COVID-19, se tuvieron que tomar medidas drásticas y las escuelas, tal como las conocíamos, quedaron fuera. Tuvieron que adoptar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje para superar las dificultades de estos tiempos.

El aprendizaje híbrido o la educación híbrida es una de estas alternativas que ahora se utilizan para el aprendizaje a distancia.

Aprendizaje Híbrido

El concepto de aprendizaje híbrido no es nada nuevo, pero no deja de evolucionar, especialmente porque las mejoras en la tecnología de aprendizaje a distancia han contribuido a hacer de la educación remota e híbrida una alternativa completamente viable a las lecciones y cursos presenciales a tiempo completo.

La enseñanza híbrida es un tipo de aprendizaje combinado que se refiere a la implementación de lecciones sincrónicas que se imparten simultáneamente en persona y en línea.

La enseñanza híbrida es estupenda porque permite que los niños que necesitan instrucción presencial la reciban, mientras que los que desean un enfoque más flexible también pueden recibirla. También permite utilizar diferentes estrategias de enseñanza con sólo una fracción del desafío.

Sin embargo, aunque la enseñanza híbrida ha abierto el potencial para dar forma al mundo de la educación, su dependencia de la tecnología moderna puede considerarse a veces un inconveniente, especialmente cuando hay tantas opciones.

La tecnología de la enseñanza híbrida debe funcionar a la manera de los profesores, y no al revés. También debe ser capaz de satisfacer las necesidades cambiantes de profesores y alumnos.

Características de la enseñanza híbrida

Conozca las características de tecnología esencial para ayudar a que la enseñanza híbrida sea más fácil y exitosa:

  • Computadores portátiles: Muchas aulas modernas pueden implementar la enseñanza híbrida sólo con computadores portátiles. Aunque no es lo ideal, es posible. Los portátiles son excelentes porque son muy versátiles y potentes.
  • Tecnología de vídeo: Es importante para la enseñanza híbrida porque esta estrategia de enseñanza moderna se enfoca en el aprendizaje centrado en el estudiante. Una parte del aprendizaje concentrado en el estudiante es la colaboración de los estudiantes y el aprendizaje activo. Si los estudiantes no pueden verse unos a otros, tendrán dificultades para interactuar.
  • Micrófonos y productos de audio: Muchas tecnologías incluyen una opción de micrófono en su hardware, pero a veces no son de alta calidad o pueden captar mucho ruido. Una opción para resolver estos problemas es adquirir un micrófono externo.
  • Software colaborativo: El software colaborativo no es un hardware físico, pero es algo que se debe tener en cuenta a la hora de crear un espacio de aprendizaje híbrido.

Hay muchas opciones diferentes en lo que respecta a la tecnología de aprendizaje híbrido, con la capacidad de satisfacer diferentes requisitos de espacio y presupuesto, al tiempo que se garantiza el éxito de la enseñanza híbrida. Estas tecnologías ayudarán a facilitar la enseñanza híbrida y a hacer que el aprendizaje sea más atractivo, mejorando la experiencia general tanto para los profesores como para los estudiantes.

A medida que los modelos de enseñanza híbrida y la tecnología evolucionan, los beneficios de los programas de aprendizaje híbrido son cada vez más claros. Los entornos híbridos promueven el aprendizaje activo, sumerge a los estudiantes en la experiencia de aprendizaje haciéndoles participantes activos en debates y actividades significativas. Al igual que no todos los programas de aprendizaje híbrido siguen el mismo formato, no todos los programas son igualmente eficaces. Un programa de aprendizaje híbrido mal construido puede hacer que los estudiantes se sientan confundidos y poco preparados para los retos del mundo laboral.

Un entorno híbrido eficaz, puede ampliar la retención, la síntesis y el uso del contenido para resolver los desafíos.

En Rom Mayer desplegamos soluciones interactivas de aula híbrida y aprendizaje en línea que mantienen a los profesores y a los estudiantes comprometidos. Con nuestras soluciones ofrecemos a los estudiantes la misma experiencia de aprendizaje, tanto si están en el campus como si asisten a clases virtuales utilizando Microsoft Teams, Zoom u otra plataforma.


Cristián Carrasco

Cristián Carrasco es Ingeniero en Negocios y Gestión Comercial.

Con más de 15 Años de experiencia en la Industria Tecnológica .

En este tiempo ha liderando grandes proyectos de infraestructura de comunicaciones.