Por Ricardo Rodriguez, Jefe de Proyectos en Rom Mayer
La pandemia obligó a las empresas a buscar soluciones especializadas, que garanticen tanto la seguridad física como informática, pero evitando el contacto y excesiva convivencia entre personas.
Gracias al proceso de transformación digital al que el mundo se enfrenta día con día y que, sin duda, se irá intensificando con el paso del tiempo, es que se requiere con mayor urgencia adaptar sistemas que permitan el acceso fácil y seguro a las instalaciones en todos los sentidos posibles.
En este caso los sistemas de control de acceso juegan un papel importante e indispensable, ya que este tipo de sistemas están basados en la autenticación de identidad y regula el acceso a datos y recursos definidos, permitiendo minimizar diferentes tipos de riesgos de seguridad, ya sea en un entorno físico o informático.
La integración de sistemas de control de acceso permite optimizar las operaciones diarias dentro de las organizaciones. Pero ¿Cómo saber que un sistema de control de accesos es realmente infalible? ¿Cómo se puede estar seguros de que las posibilidades de fallos son mínimas?
Factores que componen un sistema de control de acceso infalible
Estos son sólo algunos de los factores que componen un sistema de control de acceso infalible, capaz de garantizar la seguridad de una organización:
- Identificación ID o reconocimiento facial: Permite sólo el acceso a personas autorizadas, ya sea con uso de torniquetes u otro tipo de tecnología.
- Control de uso de ascensores: Como segundo filtro de control de acceso, se puede usar la misma tecnología que en las entradas principales, así nadie que no tenga autorización podrá subir a otros pisos del edificio en cuestión.
- Otros filtros de identificación: Asegurar el acceso a zonas específicas de la organización con diferentes alternativas, como pueden ser lectores de huella dactilar, solicitud de código de acceso, reconocimiento facial o identificación ID.
- Cámaras de vigilancia: La sincronización entre el control de acceso y las cámaras de video vigilancia, permiten verificar en video y fotografía todos los accesos autorizados.
- Sistema de alarmas: Con un software que permite avisar al personal de seguridad sobre los posibles intrusos que intenten burlar el sistema control de acceso en tiempo real.
Los sistemas de control de acceso son como un rompecabezas, si faltan piezas no se puede garantizar en su totalidad el correcto funcionamiento y eficiencia esperados.
Limitar los costos no siempre es la mejor opción, al menos no cuando se trata de la integridad y seguridad de una organización completa.
Es importante conocer cuáles son los factores que componen un sistema de control de accesos infalible y qué papel juega cada uno de ellos para formar una solución integrada y completa que permita a las organizaciones tener mayor tranquilidad en relación con su seguridad.
Estamos altamente comprometidos en ofrecer la mejor asesoría para ayudar a las empresas a encontrar las soluciones adecuadas y que se ajusten a las necesidades y expectativas de seguridad particulares.