Hoy por hoy una de las herramientas de alerta más utilizadas en todos los sectores son las cámaras térmicas.
Estas cámaras térmicas permiten visualizar rápidamente la temperatura corporal ayudando así a aplanar la Curva de Contagios Covid-19 mediante la termografía.
El área industrial y las empresas de primera necesidad no pueden recurrir a confinamientos o prohibiciones de movimientos. Deben mantener las fábricas, los supermercados, los centros de salud y todos los profesionales en funcionamiento.
En gran medida esto es factible gracias a las soluciones que identifican un posible positivo de Covid-19, para aislarlo y evitar que genere contagios masivos dentro de la organización.
Esta claro que mientras más profesionales contagiados tenga una empresa, el nivel de producción disminuirá y la credibilidad ante los clientes decaerá y lo más importante estará en peligro la salud de las personas y de la compañía.
Termografía Infrarroja
La termografía infrarroja permite encontrar personas con una temperatura corporal más elevada que la media de las personas revisadas, lo cual, puede ser indicativo de tener fiebre y en cuyo caso, esas personas pasarían a una segunda revisión más en profundidad.
La termografía infrarroja permite no tener que tocar al paciente y además mantener a los operarios lejos del contacto directo con las personas que se revisan (Sí necesitaremos un lugar de trabajo con una temperatura estable donde se pueda controlar el flujo de persona que se van a revisar).
“Con esta solución tecnológica es posible seguir operando con una base segura y transparente de producción.”
Manifestación de Fiebre
La fiebre se manifiesta, entre otras cosas, con una elevación de la temperatura en la cabeza. Esto facilita el uso de la termografía infrarroja, las zonas más precisas, son las cavidades que encontramos en la cabeza; el oído y los ojos.
Para la implementación del puesto de detección de fiebre se debe contar con un lugar con las siguientes condiciones:
- Una temperatura razonablemente estable y ser amplio. Probablemente, se formarán colas para pasar por delante de la cámara térmica.
- Si se han de montar varios puestos con cámara térmica, se deberá valorar, ya que un único puesto en un lugar muy tumultuoso (ejemplo, aeropuerto) puede ser contraproducente y generar nerviosismo en la población.
- En el espacio o proximidad se necesitará personal de seguridad, para evitar malas conductas o negativas a la revisión, y personal médico para atender a las personas con fiebre siguiendo los protocolos correspondientes.