Durante abril, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) inició fiscalizaciones a las redes de las distintas compañías que ofrecen servicios en Chile y a sus plataformas de atención a usuarios para verificar su operación en medio de la pandemia.

Es así como el regulador le solicitó a las empresas Claro, Entel y Wom entregar antecedentes de algunos usuarios que han realizado reclamos ante SUBTEL, sin embargo, ninguna de dichas firmas logró acreditar la información solicitada por el regulador dentro del plazo establecido por el mismo.

En el caso de la empresa VTR, la auditoría mostró que dicha operadora registra incumplimientos en el parámetro de la tasa de agregación, es decir, el cociente entre la suma de las velocidades contratadas de todos los usuarios conectados a un ISP (proveedor de servicios de Internet) y la velocidad del enlace con su respectivo PIT  (puntos de intercambio de tráfico) nacional e internacional.

En esta línea, el reporte de SUBTEL arrojó que las tasas de sobreventa en el período de octubre a diciembre de 2019 exceden tanto para los enlaces internacionales como los para enlaces nacionales, situación que se habría agravado tras el inicio de la crisis sanitaria a raíz del coronavirus.

Esto puede perjudicar la calidad de servicio, generar alta congestión en horas peak y ofrecer velocidades reales mucho más bajas que las contratadas por los clientes en rangos horarios muy amplios.

Por lo anterior, SUBTEL decidió aplicar multas a las empresas Claro, Entel, VTR y WOM, las cuales de acuerdo con el marco legal vigente pueden ser de hasta 1.000 UTM por cada cargo y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia.

Reclamos recibidos

En estos periodos de cuarentena, es claro que el uso de internet se ha incrementado y en línea con esto, ha aumentado el número de reclamos recibidos por la SUBTEL.

Específicamente, durante entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2020 se ingresaron 9.605 reclamos lo que implica , cifra superior a los 5.396 reclamos recibidos en las mismas fechas de 2019.

Algunas cifras:

  • 61% de los reclamos corresponden a servicios de telefonía fija e Internet fijo.
  • 39 % restante, equivalente a 3.757 reclamos, responde a servicios de telefonía móvil (voz y datos), TV de pago y servicios de larga distancia.
  • 68% de los reclamos se concentraron en la Región Metropolitana, un 8% en Valparaíso y 5% en Bio Bio.
  • Los cuatro motivos principales por los que los usuarios ingresaron reclamos en este período son continuidad de servicio y/o indemnización, atención en terreno, velocidad de Internet e incumplimiento de contrato.  

Más información en SUBTEL

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