La demanda sin precedentes de un mayor ancho de banda, de velocidades de red más elevadas, menor latencia, seguridad y fiabilidad de los datos, hacen que todo esto contribuya a una creciente necesidad de tener una mejor visibilidad de la red.

En la actualidad en Chile, el cableado de fibra óptica representa el núcleo de las redes, es el tipo de cableado predominante para la conexión del centro de datos y las redes en las instalaciones. A medida que las redes se hacen mas robustas y aumentan las velocidades y demandas de ancho de banda, los limites de la pérdida han crecido, provocando que la precisión en las pruebas de certificación sean más importantes que nunca.

Pruebas de certificación

Las técnicas usadas para realizar las certificaciones son pruebas que se usan para medir que el cable óptico en particular y la instalación, siguen la normativa requerida según los estándares industriales.

Las pruebas garantizan que la conexión cumple con las expectativas de rendimiento establecidas en las normas, también constituyen un requisito al momento de solicitar una garantía de rendimiento, debido a que proporcionan al usuario la tranquilidad de que los productos instalados son adecuados a sus necesidades.

Para cualquier implementación nueva de cableado de fibra óptica en una empresa o un centro de datos, las pruebas y la certificación constituyen un requisito obligatorio para los técnicos.

Los procedimientos tienen dos niveles:

  • El nivel 1 hace referencia a la certificación básica, se mide la longitud, polaridad y atenuación o perdida de inserción de la fibra.
  • El nivel 2 complementa el nivel 1 mas no lo sustituye, incluye un trazado de medición de reflectometría óptica en dominio del tiempo de cada enlace de fibra. Ambas pruebas tienen un procedimiento a seguir que se encuentra regulado.

Nivel 1

En el nivel 1 se realiza de forma sencilla y precisa la determinación de las características de una conexión, en donde se evalúa si la conexión de fibra óptica admite o no una aplicación, la medición por inserción resultante puede compararse con una especificación ya establecida o con la norma a fin de determinar si cada conexión pasa o no la prueba para el uso. Este es el método mas utilizado para certificar el cableado de fibra óptica.

En estas pruebas, los cables utilizados se indican y calibran de forma que su perdida no se incluya en los resultados; existen diferentes métodos que emplean 1, 2 o 3 cables de prueba, el método depende de diversos factores como el tipo de LSPM utilizado, sin embargo, se recomienda usar el método que usa un solo cable debido a que es este el recomendado por las normas ISO/IEC y ANSI/TIA, además de ser el método más preciso.

Nivel 2

En el nivel 2 se utiliza un OTDR con el cual se caracteriza la conexión de prueba midiendo la fibra y cada uno de sus componentes individuales, el OTDR no solo mide la perdida por inserción sino también la perdida por reflexión inducida durante la instalación, con lo cual es posible obtener una representación visual de la conexión permitiendo al operador observar el aporte que cada componente hace a la perdida total de la conexión, haciéndola una herramienta fundamental en la solución de problemas. Las pruebas de nivel 2 brindan un grado más profundo de visibilidad de los enlaces, al contrario que otras pruebas de infraestructura de fibra.

Si bien las pruebas de nivel 1 pueden identificar problemas en términos de pasa o falla, no pueden determinar la causa raíz ni la ubicación del problema, por otro lado, las pruebas de nivel 2 se usan para detectar con precisión el lugar del problema y la cantidad de pérdida y pérdida de retorno óptico (ORL) de cada uno de los factores que contribuyen al problema. Estas pruebas se realizan de forma selectiva, además de las de nivel 1, en determinadas condiciones y circunstancias específicas.

No obstante, la implementación y el uso homogéneos de estos estándares se vuelve aún más importante a medida que aumentan las velocidades y el ancho de banda. A nivel de infraestructura de fibra, esto también implica que pueden ser necesarias pruebas adicionales más allá de la certificación de inspección básica de las terminaciones de fibra y las pruebas de fibra óptica de nivel 1.

Aquí es donde entran en juego las pruebas de fibra óptica de nivel 2, que proporcionan un grado más profundo de visibilidad de los enlaces, a diferencia de otras pruebas de infraestructura de fibra.


Alen es Ingeniero en Telecomunicaciones con una basta experiencia en proyectos de grandes envergaduras.

Con más de 10 años de experiencia enfocado a la ejecución de proyectos evaluados de de inicio a Fin. Comenzando desde la oportunidad de negocio hasta la ejecución completa y entrega a cliente final.

Abrir Whatsapp
Scan the code
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?