Por Alen Lapierre, Jefe de proyectos en Rom Mayer.

Los data center actualmente pueden ser considerados como el motor principal de las acciones empresariales, pues gran parte del proceso de toma de decisiones estratégicas está basada en datos e información concreta.

Al ser la infraestructura encargada de almacenar, proteger y distribuir información importante de forma eficiente, su relevancia para las empresas es inimaginable.

En medida que la acelerada transformación digital sigue avanzando, cada vez existen mayores cantidades de datos generados por este mismo proceso, el uso de nuevas tecnologías y herramientas que permiten mejorar tanto la competitividad empresarial, como la experiencia del cliente.

Por ello, resulta sumamente importante, garantizar el correcto funcionamiento y desempeño de los centros de datos y para lograrlo, es necesario contar con sistemas, equipos y dispositivos de apoyo que sean capaces de soportar e impulsar las funciones de los data center de forma simultánea.

Elementos esenciales de un Data Center

Entre los elementos esenciales de un data center se pueden mencionar:

  1. Racks: Es la estructura encargada de salvaguardar los equipos y que además, permite brindar accesibilidad a los sistemas de cableado y ambientación.
  2. Arquitectura: Este siempre dependerá de las condiciones y exigencias particulares de los racks, en relación con el tamaño y los sistemas de cableado que se requieran.
  3. Infraestructura eléctrica: Los data center son sumamente exigentes en relación con las capacidades del suministro de energía eléctrica, pues varían en características de distribución, conmutación y derivación de energía, entre otras cosas.
  4. Sistemas UPS: Muchas veces el suministro principal de energía puede verse interrumpido de forma repentina, y aunque no es posible predecirlo, es indispensable tener un respaldo. Durante cortes de energía de poco tiempo, los sistemas UPS son capaces de mantener la continuidad de las operaciones y evitar a toda costa los tiempos de inactividad de los data center.
  5. Control ambiental: El control de temperatura, flujo de aire y enfriamiento de los equipos es necesario para alcanzar las condiciones óptimas de ambientación para su correcto funcionamiento. Evitando que el ambiente sea demasiado seco o húmedo.
  6. Sistema de defensa contra incendios: Contar con un sistema de detección de humo, rociadores antiincendios e incluso barreras resistentes al fuego, permite tener mayor tranquilidad para mantener la integridad física de la arquitectura completa.
  7. Infraestructura de red y conectividad: Para garantizar los servicios necesarios de conectividad a internet y conexiones de fibra óptica.
  8. Sistema de seguridad física e informática: La seguridad física requiere de un sistema completo de control de accesos y CCTV, mientras que la seguridad informática deberá mitigar amenazas cibernéticas y de vulnerabilidades.
  9. Sistemas de monitoreo: Monitorear constantemente cada uno de los componentes de un data center permite detectar de forma oportuna posibles fallas y solucionarlas antes de que perjudiquen las funciones generales.

Monitoreo

Para poder garantizar el correcto funcionamiento de todo el data center, es necesario monitorear constantemente cada uno de sus componentes principales, pues así se evitarán fallas, errores humanos y tiempos costosos de inactividad.

Sin embargo, a largo plazo, las empresas se ven sumamente beneficiadas gracias a la estructuración de su propio data center, pues facilitará en gran medida la gestión de toda la infraestructura de TI, sin importar el tamaño de este, pues ya sea que se encuentre en un solo armario, una habitación completa o incluso un edificio, las ventajas y beneficios serán notorias para las organizaciones.

En Rom Mayer comprendemos la importancia que tiene actualmente una infraestructura de TI, por ello facilitamos el acceso a soluciones completas, que impulsen la continuidad empresarial.

Abrir Whatsapp
Scan the code
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?