Por Marcelo Puga Babarovich. Gerente Comercial en Rom Mayer.

El desarrollo continuo de la industria de los Centros de Datos esta estrechamente relacionado con los avances de la tecnología que están acelerando esta industria y con ello atrayendo nuevas oportunidades para el sector. 

Es por ello que las empresas necesitan aprender a detectar nuevos mercados moviéndose de manera ágil y rápida para así poder escalar su poder de TI, mejorar su resistencia y la conectividad con sus Data Centers

La capacidad de identificar nuevos mercados no siempre es sencilla, pues en muchas ocasiones lo que en un principio pueden parecer adversidades, si sabemos cómo afrontarlas, pueden convertirse con el paso del tiempo en oportunidades.

Los Centros de Datos (Data Centers) deben enfrentarse a los desafíos de la implementación

Actualmente la industria de los Centros de Datos debe enfrentarse a los desafíos de la implementación. Alguno de estos retos importantes a los que los Data Center deben ser capaces de hacer frente de forma exitosa son: 

  • Sostenibilidad ambiental. El sector de los data center es uno de los principales emisores de carbono el mundo. De hecho, se estima que el 6% de las emisiones de CO2 sea de esta industria perjudicando así el bienestar del medio ambiente y el crecimiento de calentamiento global. 

Por esta razón, los data center están dirigiendo sus esfuerzos hacia la conversión a un data center sostenible, pues las empresas deben ser más responsables ambientalmente hablando. 

  • La eficiencia energética es una de las cuestiones más importante a solucionar. Para ello se esta buscando estudiar la ubicación de las instalaciones para favorecer el ahorro energético, ya que situar los data center en lugares con climas más suaves favorece la refrigeración consiguiendo un ahorro térmico de hasta el 50%.  
  • Asegurar la disponibilidad de los data center.  A pesar de existir un mayor grado de exigencia, asegurar la disponibilidad de los data center es la clave para garantizar su funcionamiento, por ello su vialidad económica. 

Disponibilidad de los centros de datos

Esta tendencia, se dirige principalmente a que las empresas aseguren la disponibilidad de los centros de datos lo más cercana al 100%, ya que de esta manera no se ve afectado ante un imprevisto o una interrupción en el servicio. 

  • Talento. El rápido crecimiento de esta industria hace necesaria la contratación de más colaboradores para garantizar un servicio optimo. Si bien, es cierto que durante los últimos años existe cierta complejidad a la hora de atraer talento y retenerlo. Esto lleva a una escasez de profesionales en el sector. 

Por eso, el 2023 se presenta como una oportunidad por parte de las empresas poner en valor la importancia de la formación en a la industria de los centros de datos, incorporando más conocimientos que le permita a colaboradores desarrollar sus habilidades. 

A medida que la sustentabilidad y el uso responsable de la tecnología continúan dirigiendo las funciones de las empresas, es importante impulsar su crecimiento y mejorar la competitividad del mercado aprovechando las oportunidades que las tendencias traen consigo. A pesar de que esto no sucede de la noche a la mañana, es necesario aprovechar las oportunidades para preparar los negocios para el futuro. 

En Rom Mayer estamos comprometidos con las empresas Chilenas en la actualidad, ofreciendo soluciones que les ayuden impulsar los procesos empresariales de forma eficaz y estratégica, como así tambien asesorandolos para el diseño, desarrollo e eimplementacion no solo de proyectos de Centros de Datos sino tambien de infraestructura física, seguridad, etc.

Consulta y trabaja con los mejores de Chile.. Trabaja con Rom Mayer.!!!