Por Marcelo Puga Babarovich, Gerente Comercial en Rom Mayer
La era digital en la que vivimos hoy en día impacta todo nuestro entorno, retándonos constantemente a desarrollar e implementar nuevas oportunidades de negocio y tecnologías, a pesar de que las innovaciones son algo de cada día y suelen percibirse como una mejora, existen algunas soluciones tecnológicas nuevas que generan cambios radicales y que rompen con los paradigmas y usos anteriores.
El cambio es inevitable, lo cual hace que las compañías y en este caso los integradores tecnológicos busquen alternativas para continuar siendo líderes.
La permanencia en el mercado es vital y más cuando este cambia constantemente, por ello la visión de disrupción que tengan estos integradores marcan el factor diferencial, así como el hecho de prever, anticiparse y construir el futuro de lo que quieren los clientes con el fin de innovar en los servicios, productos y soluciones que se ofrecen.
Ideas Disruptivas
El aprovechar las ideas disruptivas en pro de los usuarios ha hecho que los integradores desarrollen nuevas ideas de negocio, más atractivas y que se ajustan a las necesidades y requerimientos de los clientes, ofreciendo soluciones que van a la vanguardia, logrando un mayor rendimiento.
El romper con los esquemas, teniendo una visión adelantada al negocio, ha permitido a estas compañías ser líderes en sus campos.
Innovación
Para que las compañías de integración puedan innovar de una manera disruptiva primero deben:
- Determinar cuáles son las nuevas tecnologías, cuáles son las tendencias tecnológicas que se están presentando en el mercado y como estas se pueden ajustar a las necesidades de los clientes, ir más allá,
- Abrir nuevas oportunidades o crear amenazas frente a la competencia
- El pensamiento y servicio debe ir más allá de estar al lado del cliente.
Los modelos de negocio afrontan cada día diferentes situaciones que pueden afectar directamente la rentabilidad y crecimiento.
Sea cual sea la industria en la que se encuentre este modelo de negocios, si bien una de las principales características de la disrupción se basa en el diseño de una propuesta de valor diferente, muchas veces es necesario considerar un proceso de transformación digital, lo cual podría conllevar a realizar un cambio total en la forma en cómo hacer negocios y ofrecer soluciones.
Características principales que debe tener un integrador
Dentro de las características principales que debe tener un integrador para cumplir con un perfil disruptivo encontramos:
- Tener claro cuál es la necesidad, requerimiento o problemática a atender y quien es el cliente objetivo. Es fundamental conocer el comportamiento y las necesidades del mercado, lo cual permite identificar en donde esta la oportunidad, crear soluciones agiles y conocer y entender que quieren los usuarios.
- Conocer a los competidores. No solo se trata de saber que hay en el mercado, también es necesario conocer que ofrecen los competidores, esto con el fin de poder determinar las limitaciones, ventajas y desventajas que puedan existir.
- Lograr integración con el ecosistema de negocios. Esto por medio de la obtención de valor de los socios claves, promoviendo la generación de alianzas y cooperación estables en la prestación de servicios, desarrollo e implementación de soluciones y venta de equipos.
En sintesis, se debe tener en cuenta que es fundamental saber que todo es un proceso de experimentación y de evolución centrado en el usuario, que involucra innovación y transformación digital, tanto en procesos, soluciones y productos, los cuales conllevaran a los integradores a lograr la disrupción que buscan y que se encuentra en sus mercados objetivo.
Gerente Comercial en Rom Mayer. Empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la instalación de infraestructuras de comunicación. Entregamos un servicio especializado en las diversas áreas de las telecomunicaciones.