Por Alen Lapierre, Jefe de proyectos en Rom Mayer.

El año 2020 fue complejo y trajo consigo grandes retos, cambios y oportunidades, en la región, uno de los principales obstáculos fue la contracción de algunos mercados importantes, haciendo de las redes una herramienta vital e indispensable.

Por ello las soluciones en infraestructura de redes se han convertido en algo necesario, debido a que es imperativo que puedan soportar las nuevas tecnologías y aplicaciones.

Hoy en día la comunicación representa el autentico punto de fuerza estratégico para aumentar la productividad y la eficiencia de una compañía, permite realizar de la mejor manera posible la transmisión de los datos. Con los años, los dispositivos presentes en las instalaciones industriales y en las maquinas han ido aumentando en número y en complejidad funcional.

Redes Industriales

Las redes industriales son la columna vertebral de cualquier sistema de automatización, ya que proporciona un poderoso medio de intercambio de datos, control de datos y flexibilidad para conectar varios dispositivos.

Las redes industriales deben ofrecer mayor precisión derivada de la integración de tecnología digital en las mediciones, mayor y mejor disponibilidad de información de los dispositivos de campo y un diagnostico remoto de componentes.

Prácticamente no hay ninguna instalación que hoy en día no esté interconectada, los requisitos que se exigen a la infraestructura de red y los componentes de red utilizados son muy elevados, la disponibilidad de las redes permanente, el apoyo de estándares y protocolos de comunicación específicos de aplicación, la superación de grandes distancias y la función fiable bajo condiciones ambientales adversas son solo algunos de los requisitos. Sobre todo, la protección de la comunicación frente a ataques y manipulación requiere soluciones de red protegidas.

Soluciones que marcan tendencia

A través del desarrollo de la industria, la demanda por mejores redes de comunicaciones industriales aumentó. Dentro de las soluciones que han marcado tendencia encontramos el bus de campo, redes LAN Y LAN-WAN. Las comunicaciones industriales, por lo general, utilizan Ethernet, DeviceNet, Modbus, ControlNet, etc.

A medida que los sistemas se vuelven mas robustos y complejos, con mas dispositivos en la zona de control, la tendencia es hacia estándares de Interconexión de sistemas Abiertos que permiten interconectar y comunicar cualquier tipo de dispositivos de manera confiable, independientemente del fabricante.

Se prevé que las compañías continúen equipándose en conexiones VPN seguras, gestionando sus redes de manera eficaz y que los equipos de TI y OT trabajen estrechamente para maximizar la eficiencia y minimizar los costos derivados de un mal funcionamiento. El reto es lograr un correcto funcionamiento de las redes dentro y fuera de las instalaciones.

En síntesis, la especialización y foco en los diversos segmentos, sus necesidades y oportunidades es fundamental para seguir en funcionamiento y hacer frente a los nuevos retos que se sigan presentando, podremos presenciar redes mucho mas poderosas y flexibles, que cuenten con la capacidad de afrontar a futuro las altas demandas de la industria. Las tecnologías actuales apuntan a sistemas abiertos, capaces de brindar eficacia y seguridad, así como capacidad en ambientes hostiles.


Alen es Ingeniero en Telecomunicaciones con una basta experiencia en proyectos de grandes envergaduras.

Con más de 10 años de experiencia enfocado a la ejecución de proyectos evaluados de de inicio a Fin. Comenzando desde la oportunidad de negocio hasta la ejecución completa y entrega a cliente final.

Abrir Whatsapp
Scan the code
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?