Por: Mauricio Duarte, Jefe de Proyectos en Rom Mayer

En los últimos años, la industria ha revolucionado la forma en la que opera, poniendo en primer lugar la innovación, la tecnología y su entorno. Con la inteligencia artificial en el camino, la perspectiva ha cambiado para la sociedad, pues todo se ha acelerado de modo que las tareas se han automatizado y los procesos se han agilizado. 

Hoy en día para las organizaciones, la Inteligencia Artificial tiene un alto potencial para cambiar de manera radical la productividad de los colaboradores, logrando así ser uno de los principales beneficios en el desarrollo empresarial. 

En este sentido, el uso de tecnologías inteligentes va más allá de automatizar procesos; para las empresas con la integración de la IA permite que el ser humano no solo sea eficiente en el trabajo, sino que también optimice los recursos y cree entornos más seguros.

Sin duda, es claro que los sistemas de la inteligencia artificial ayudan a las capacidades humanas para aprovechar su propia asimilación con el intelecto para mejorar el funcionamiento de las organizaciones, especialmente con una máquina que puede detectar patrones anormales en tiempo real y resolver problemas de manera eficaz. 

Beneficios y casos de aplicación que la inteligencia artificial

A continuación, algunos de los beneficios y casos de aplicación que la inteligencia artificial promete a las empresas, cuando implementan esta tecnología: 

  • Automatización de procesos. La IA identifica procesos repetitivos que pueden ser automatizados, ya sea dentro de la gestión administrativa como capturar datos, enviar correos electrónicos o bien durante la producción. En este último, incluso algunas tareas pueden ser realizadas por maquinas (robots). 
  • Seguridad laboral y detección de amenazas. Los sistemas CCTV, es una solución de videovigilancia que gracias a la inteligencia artificial puede identificar instituciones de personas no autorizadas en áreas restringidas, así como la detección de portación de armas. Además de hacerlo de forma oportuna, puede alertar al personal de seguridad de forma mucho más eficiente y en tiempo real. 
  • Detección de brechas de seguridad. La inteligencia artificial permite identificar patrones, por ejemplo, los inicios de sesión o acceso a las redes, por parte de un directivo. Así, en caso de detectar un acceso anormal, puede alertar al equipo de TI correspondiente para evitar una brecha de seguridad
  • IA conversacional y de asistencia. Este es una de las aplicaciones más comunes en las organizaciones y es la que se utiliza para los chatbots de atención al cliente. De esta manera permite llevar una conversación con una persona y resolver dudas o problemas, ofreciendo un mejor servicio.

No es algo nuevo para las empresas implementar tecnologías inteligentes, esto se viene realizando desde siempre, aunque a distintas escalas. La clave esta en saber de que manera se puede aplicar en la organización para el desarrollo de estrategias empresariales. 

Por ello se espera que en los próximos años, muchos profesionales en la industria de tecnología empezarán a confiar en la IA para evolucionar sus empresas con nuevos dispositivos y oportunidades en el entorno empresarial. 

En Rom Mayer estamos preparados para el futuro y para atender las necesidades tecnológicas de nuestros clientes, asumiendo nuestro papel como educadores, lideres y expertos al implementar estas nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades y superar las expectativas de nuestros clientes.

Consulte con un experto… Consulte con Rom Mayer.!!!!

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