En el mes de Marzo 2020, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) presentó un informe con las estadísticas sectoriales donde se analizó la evolución de los servicios ligados internet, telefonía y televisión.

El tráfico de Internet móvil anotó los 2,1 millones de Terabytes (TB) durante todo el 2019. Esto representa un aumento de 58% en comparación al año anterior.

Por su parte, el informe indica que las suscripciones con contrato ya alcanzan los 13,4 millones al cierre de 2019, cifra que significa un incremento de 11,6% en los últimos 12 meses.

En el caso de las suscripciones del segmento de prepago, estas llegan a los 11,6 millones, cifra 11,5% inferior a la medición a diciembre de 2018.

Internet Fijo

Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,4 millones de suscripciones al cuarto trimestre de este año, cifra 5,5% mayor con respecto a lo registrado a diciembre de 2018.

En esta línea, cabe destacar que las conexiones por fibra óptica aumentaron 36,2% de en los últimos 12 meses.

Internet Móvil

El estudio de SUBTEL indica que al cuarto trimestre de 2019 ya hay 16,5 millones de conexiones 4G, lo que evidencia una rápida adaptación de la ciudadanía a los cambios tecnológicos de cara al 5G.

Asimismo, señala que del total de accesos a Internet (22,4 millones de suscripciones) el 84,7% son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles (19 millones de suscripciones 3G y 4G), un 94,6% corresponde a navegación por smartphones (80,1% del total de accesos).

Telefonía Fija

El servicio de telefonía fija se mantiene a la baja, registrando los 2,7 millones de contratos a diciembre de 2019, un 8,2% menos que los 3 millones de suscripciones exhibidas en igual lapso del año anterior.

Telefonía Móvil

En el caso de la telefonía móvil, tal como se mencionó anteriormente, continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a diciembre de 2019 llegan al 53,6% del total de usuarios.

Televisión de pago

Al cuarto trimestre de este año, los abonados de la televisión de pago suman 3,2 millones presentando una baja de 2,1% en comparación a las suscripciones registradas a diciembre de 2018.

En tanto, la penetración de este servicio alcanza 16,9 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57,7% de los hogares.

Más información, directamente en “Sala de PRensa de la SUBTEL (Ir aquí)

Abrir Whatsapp
Scan the code
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?