Por: Marcelo Puga Babarovich, Gerente Comercial en Ron Mayer
SI hablamos de evolución tecnológica y disrupción digital, sin duda tenemos que hablar de Power Over ethernet, o en su comercial sigla PoE.
Actualmente, PoE es una de las aplicaciones de red con mayor crecimiento.
Una amplia gama de proyectos para dispositivos y tecnologías dependen de PoE, incluyendo aplicaciones fundamentales como:
- La iluminación digital o inteligente
- El control de acceso
- Los computadores portátiles y de escritorio
- Las cámaras IP
- Los aires acondicionados de confort
- Control de temperatura externa (persianas inteligentes)
- Los equipos industriales automatizados
- Los puntos de acceso inalámbrico (WAPs)
Con la llegada de los edificios inteligentes y el internet de las cosas (IoT), PoE se prepara para una expansión sin precedentes en la industria.
El mercado chileno es consiente de estas necesidades y sin duda la preparación técnica de los integradores de sistemas es fundamental para poder responder con eficiencia y eficacia todos estos nuevos requerimientos.
La correcta implementación de la tecnología para los edificios inteligentes, ahorrará energía significativamente, pero es importante seleccionar correctamente la infraestructura física (el cableado estructurado) que nos dará un rendimiento óptimo para el ancho de banda y los requerimientos de las aplicaciones del sistema.
Una conectividad de alta calidad debe cumplir con los requisitos de rendimiento PoE para todas las aplicaciones que anteriormente cité, y que personalmente considero irán creciendo con el paso del tiempo, pues todos los fabricantes de equipos están pasando sus protocolos de comunicación a IP, lo cual aumentará la demanda PoE (alimentación y datos)
Ventajas del PoE
Las ventajas del PoE son muchas pero se centran sobre todo en la comodidad que ofrece, pues la posibilidad de usar un solo cableado tanto para la alimentación de energía de los equipos, como para la transmisión de datos nos ahorra tiempo y facilita la organización al no tener que hacer uso de distintos cables en un mismo aparato.
Si tenemos en cuenta tópicos como:
- Flexibilidad en el diseño y la instalación
- Ahorros en costos de implementación y mantenimiento (Capex)
- Control mejorado
- Análisis de datos en tiempo real
- Consolidación de sistemas, etc.
Entre otros son solo algunos de los múltiples beneficios del PoE.
Conclusiones
En síntesis, a medida que evoluciona la tecnología, una cantidad cada vez mayor de compañías están utilizando la tecnología de alimentación por Ethernet (PoE) para ampliar sus redes digitales.
PoE transmite tanto datos como suministro eléctrico por un solo cable de red, generando así importantes recortes de gastos de instalación y de red.
Si bien, el desarrollo tecnológico no solo está cambiando la manera de comunicarnos entre nosotros, también está transformando el modo de entender nuestro entorno, los edificios se han convertido en zonas inteligentes en continuo aprendizaje y evolución.
Sin duda alguna, la tecnología PoE se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del presente, y en conjunto con el transporte de datos, prácticamente ha reemplazado las redes eléctricas y, de manera comprobada, cada día se hace más necesario para el mundo conectado del futuro próximo.
Sin duda alguna en la evolución del PoE esta el futuro de la conectividad y con la correcta conectividad garantizaremos la seguridad y continuidad de los sistemas en Chile y en Latinoamérica.