Por Sebastián Soto, Jefe de proyectos en Rom Mayer

Los sistemas de audio y video IP son una solución innovadora y eficiente para entornos que requieren reproducir contenido en dichos formatos, para diferentes dispositivos al mismo tiempo.

Muchas veces se puede requerir comunicar un mismo mensaje a un grupo considerable de personas, y usar una metodología tradicional de 1×1 puede llegar a no ser eficiente. Es entonces cuando los sistemas de audio y video IP permiten comunicar a un grupo más grande de personas, un mensaje general que es de interés para todos ellos.

Ethernet versus IP

Las tradicionales conexiones vía Ethernet permiten una multidifusión bidireccional; es decir, el envío de contenido en múltiples dispositivos a través de una fuente de salida única.

Esto representa una gran desventaja, pues las limitaciones geográficas deben mantener cercanía con la fuente de salida a través de un sistema de cableado.

Mientras tanto, las soluciones basadas en tecnología de conexión IP, no exigen ni condicionan la ubicación de los dispositivos receptores de contenido en formato audiovisual, representando la principal y más importante ventaja de estas soluciones.

Ventajas del Audio y Video IP

Entre las ventajas que se pueden obtener al emplear un sistema basado en protocolos de internet (IP) son:

  • Soluciones adaptables a diferentes entornos (externos o internos de una empresa) y sectores comerciales.
  • Oportunidad de mejorar el proceso comunicativo para entornos con mayor afluencia de personas.
  • Mejora de la experiencia audiovisual para los visitantes de una empresa o entorno específico, explotando estrategias de neuromarketing en el sitio.
  • Soluciones de apoyo para procesos y protocolos de seguridad de personas y activos.
  • Mayor ancho de banda, facilitando y eficientando la entrega y reproducción de los contenidos.
  • Reducción de fallas e incidencias provocadas por la conexión.
  • Mejora de la competitividad e imagen de la empresa o entorno en el que se implementa la solución de audio y video IP.

Desventajas del Audio y Video IP

Sin embargo, así como existen ventajas, también existen algunas desventajas que no se deben dejar pasar por alto, entre las cuales podemos mencionar:

  • Se requiere de un incremento considerable de costos para respaldar y soportar los cambios en la infraestructura.
  • Falta de dispositivos IP nativos de fácil acceso para algunas organizaciones.

Estas soluciones forman parte de las tecnologías que han impulsado con mayor fuerza la transformación digital empresarial, pues como ya se mencionó anteriormente, permite que los procesos de los entornos donde se apliquen sean más rápidos y eficientes.

Actualmente, gran parte de los clientes y consumidores, buscan y confían más en aquellas empresas capaces de adaptarse a las condiciones y exigencias digitales del mercado, pues muchas veces lo relacionan con la capacidad competitiva de las empresas, y sobre todo con la calidad de atención a clientes, como de sus propios servicios y productos. Aunque esta tendencia tecnológica incrementó considerablemente durante la pandemia por covid-19, sin duda, mantendrá un crecimiento sostenido para seguir impulsando el desarrollo digital de las empresas y organizaciones.

En Rom Mayer entendemos la importancia que tiene, que las empresas aprendan a desarrollar su capacidad adaptativa a las nuevas exigencias, condiciones y tendencias del mercado, pues de ello dependerá su supervivencia y competitividad.

Por ello, ponemos a su disposición, las soluciones más eficientes en audio y video IP, capaces de soportar sus necesidades comunicativas.

Pantallas-interactivas