Por Marcelo Puga B., Gerente Comercial en Rom Mayer.

La tecnología ha permitido a los seres humanos realizar actividades y tareas con mayor facilidad y un mínimo esfuerzo, pues su principal objetivo es impulsar un estilo de vida más tranquilo, ya sea con aplicación para la resolución de actividades en el día a día, o incluso para aquellas que son más complejas, existe una amplia variedad de soluciones capaces de adaptarse a las necesidades del ser humano; y sobre todo, a las necesidades y exigencias empresariales.

La adquisición e implementación de soluciones tecnológicas implica un proceso de gestión muy importante, tanto por parte del cliente, como por parte del proveedor.

Aunque no existe un manual con pasos específicos de cómo gestionar adecuadamente este proceso, sí es indispensable que los clientes y proveedores de soluciones, tengan en consideración una serie de aspectos relevantes.

Aspectos para gestionar y dar seguimiento a la implementación de soluciones tecnológicas

A continuación presentamos algunos de los aspectos más importantes para gestionar y dar seguimiento de forma adecuada a la implementación de soluciones tecnológicas:

  1. Captación del cliente: Esta es una de las etapas más importantes en el proceso de implementación de soluciones tecnológicas, pues es el primer contacto que define el resto del proceso.
  2. Identificación y reconocimiento de necesidades. El cliente debe tener muy en claro cuáles son sus necesidades y carencias; para así, poder entender cómo las nuevas soluciones a implementar le favorecerán. Para ello, el proveedor de soluciones debe realizar un proceso de análisis situacional para identificar cuál es el problema por resolver y comunicarlo al cliente de forma clara y precisa.
  3. Búsqueda de alternativas para dar solución a las necesidades identificadas. Una vez en mente las necesidades que se busca satisfacer en términos tecnológicos, el proveedor de soluciones debe plantear al cliente cuál será la o las soluciones que les permitirán alcanzar los objetivos establecidos.
  4. Contacto directo con las soluciones. Es indispensable que el cliente conozca cuál es la solución adecuada para su situación, a través de un acercamiento y de ser posible, lo ideal es hacerlo a través de una demo que le permita convencerse de su efectividad, pues un datasheet no es suficiente para ello.
  5. Puesta en marcha de la implementación. Una vez que el cliente está interesado por adquirir la solución planteada por el proveedor, se procede con el proceso de implementación. Para ello es necesario realizar un nuevo análisis de las condiciones, espacios, etc. En los que se deberá hacer la instalación, pues para que funcione adecuadamente, se debe adaptar y personalizar a dichas características y condiciones.

6. Seguimiento y monitoreo de la solución. Esta etapa del proceso deber ser constante, pues el proveedor idealmente ofrece un tiempo de garantía en relación con el funcionamiento de los equipos, sistemas o instalaciones adquiridas. Permite generar confianza con el cliente al garantizar el correcto funcionamiento de las soluciones.

7. Monitoreo de la experiencia del cliente. La experiencia del cliente siempre es lo más importante, pues ello permite que las empresas optimicen sus estrategias comerciales. Además, es un factor determinante en que el cliente se vuelva leal a su proveedor de soluciones tecnológicas.

Equipo de expertos

Como se ha mencionado en blogs anteriores, es sumamente importante que aquellas empresas que estén implementando una solución tecnológica en particular, estén conscientes de cómo funciona, ya sea por cuenta propia o con el apoyo de un equipo de expertos, pues esto les permite optimizar las funciones y garantizar la continuidad de sus operaciones.

En Rom Mayer comprendemos lo indispensable que es la tecnología en el desarrollo empresarial, por ello trabajamos arduamente por llevar todos nuestros proyectos a través de una gestión eficiente de principio a fin. Contáctenos para conocer más de nuestras soluciones y servicios.

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