Por Mauricio Duarte, Jefe de Ingeniería en Rom Mayer

A medida que el mundo se ha ido conectando y el consumo de datos ha aumentado exponencialmente, los métodos de transmisión de datos han cobrado mayor importancia.

Desde el punto de vista tecnológico, la fibra óptica ha sido un elemento clave en estas tendencias, estableciendo un nuevo estándar para las velocidades de transmisión de datos, las distancias y el ancho de banda.

Las redes de fibra óptica están ahora bien establecidas en todo el mundo. Sin embargo, no hay una única forma correcta de diseñar su red, ya que hay diferentes tipos de soluciones de fibra óptica para diferentes casos de uso.

La fibra óptica es capaz de transmitir más datos a mayor velocidad y en distancias más largas que otras tecnologías, es por esto que se ha convertido en la base de la transmisión de datos moderna más usada y se utiliza cada vez más en las redes de telecomunicaciones, de proveedores de servicios de Internet y de centros de datos empresariales.

Ventajas Fibra óptica

Dentro de las ventajas generales de los cables de fibra óptica encontramos:

  • Las redes de fibra óptica pueden funcionar a muy alta velocidad.
  • Gran capacidad de transporte (ancho de banda).
  • Alta resistencia al ruido electromagnético de radios, motores u otros cables cercanos.
  • El costo de mantenimiento es menor.

Desventajas Fibra Óptica

Sin embargo, la fibra óptica también tiene desventajas como:

  • Difícil de empalmar.
  • Caro de instalar.
  • Altamente susceptible.
  • Muy vulnerable durante la instalación.
  • Más delicado que los cables de cobre.

Existen múltiples tipos de cables de fibra óptica y es importante entender las diferencias entre cada uno de ellos debido a que cada uno tiene distintas ventajas y se adapta a diferentes entornos, aplicaciones o industrias.

Los tipos de cable de fibra óptica que se suelen utilizar con mayor frecuencia son tres: monomodo, multimodo y fibra óptica de plástico (POF).

El tipo de cable utilizado depende de su uso.

  • Los cables multimodo y monomodo se utilizan en las redes de fibra óptica para transmitir datos.
  • Los cables de POF no suelen utilizarse para transmitir datos, sino que se emplean con fines estéticos, como en juguetes y pantallas decorativas.

Los distintos tipos de cable de fibra óptica varían en consistencia y tamaño, pero la mayoría son más finos que un cabello humano.

En el caso de los cables multimodo y monomodo, el vidrio que se utiliza para fabricarlos es muy puro, ya que las propiedades de refracción tienen que ser de alto nivel para poder conducir una señal de datos, en este caso hecha de luz a través de una red. Los cables de plástico no están hechos de un material de tan alta calidad, por lo que son mucho más baratos de comprar y fabricar; también tienen un diámetro más grueso.

A medida que la fibra óptica sigue aumentando su popularidad, los administradores de redes de centros de datos se encontrarán trabajando con menos frecuencia con la conectividad basada en el cobre.

Y a medida que aumentan los requisitos de ancho de banda, también lo hace la necesidad de innovación entre los tipos de cable de fibra óptica. Manténgase al día con esta innovación; conocer las opciones disponibles a menudo puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

Rom Mayer proporciona soluciones y dispositivos innovadores de redes ópticas, nuestras soluciones se basan en estándares y se utilizan en aplicaciones de redes metropolitanas y regionales que dependen cada vez más de los servicios y especificaciones de los centros de datos.


Mauricio Duarte

Mauricio Duarte Espinoza

Jefe de Ingeniería en Rom Mayer con más de 15 años de experiencia en proyectos de redes y electricidad, capitalizado en proyectos para clientes de industria, minería, telecomunicaciones, entre otros.

Abrir Whatsapp
Escanea el código
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?