Por Ramón Puga, CEO Rom Mayer

Una de las tendencias que trajo consigo la pandemia y que se instauró rápidamente en las empresas es el trabajo remoto.

Una conexión a internet de calidad, estrategias de ciberseguridad y sistemas que permitan reuniones virtuales son algunas de las herramientas que se convirtieron en una prioridad para el éxito y funcionamiento de muchas empresas.

El trabajo remoto ha permitido a miles de empresas poder seguir operando en medio de la crisis que significa una pandemia.

En todo el mundo muchas empresas se vieron obligadas a adaptarse y a acelerar su transformación digital produciendo un aumento en el teletrabajo, que ha ganado cerca de un 91% de popularidad entre 2010 y 2021 y un 88% de las empresas chilenas estima que esta modalidad se mantenga.

En primera instancia es fundamental reconocer que para el éxito del trabajo remoto son necesarias una serie de soluciones tecnológicas imprescindibles para que esta modalidad funcione de la misma manera o incluso mejor que el trabajo presencial.

Las principales demandas de las personas en el teletrabajo consisten en conexiones estables y equipos que permitan conectividad remota. Vemos hoy en día un aumento importante de los sistemas de telecomunicaciones unificadas (Teams, Zoom, Webex, Meets, etc) que van más allá que una sola videoconferencia. La adopción de este tipo de herramientas también ha apoyado el cambio cultural que apunta a la reducción de costos y reinvertir en esas tecnologías.

Puntos clave para el éxito del trabajo remoto

En la actualidad las tecnologías disponibles ofrecen a los colaboradores opciones de maniobra para trabajar desde cualquier parte del mundo sin que ello afecte la productividad de sus labores. Conozca cuales son los puntos clave para el éxito del trabajo remoto:

  1. Software para facilitar la reserva de escritorios, puestos de trabajo, salas de conferencias, entre otros. Algunas soluciones permiten la visualización de mapas del espacio de trabajo.
  2. Herramientas de productividad en la nube, diseñadas para iniciar sesión desde un navegador cualquiera y empezar a trabajar.
  3. Programas especializados que ayudan a realizar un completo seguimiento de las tareas y actividades de un proyecto, ayudando a los gestores de proyectos en el seguimiento de las distintas partes del proyecto mediante tickets.
  4. Sistemas de mensajería y conferencias, ideales para mantener la cohesión de los equipos de trabajo.
  5. Nuevas soluciones de telefonía estableciendo planes de oficina en donde los colaboradores deben llevar dos dispositivos (el personal y el corporativo) o mediante aplicaciones como Microsoft Teams y Google Voice que cuentan con un puente con la red telefónica pública conmutada (RTPC).
  6. Sistemas de videoconferencias más completos, sofisticados y personalizables, con aplicaciones y opciones que van más allá de solo permitir la visualización de las personas.
  7. Espacios virtuales diseñados para emular los grandes centros de convenciones, permitiendo la interacción entre personas en distintos espacios. Usadas para convenciones, eventos e incluso reuniones empresariales.

Por último y muy importante, se requiere también una solida estrategia de ciberseguridad, hoy en día las empresas han tenido que ampliar el perímetro de seguridad hasta el lugar de trabajo de sus colaboradores, lo que ha generado que las empresas consideren la ciberseguridad como una necesidad y como una herramienta indispensable para potencializar el trabajo remoto.


Ramón Puga

Ramón Puga Olmedo

Gerente General de Rom-Mayer, empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la instalación de infraestructuras de comunicación desarrollando soluciones, líderes en el mercado, que han estado a la vanguardia de las infraestructuras de comunicación durante décadas, siempre innovadoras y en línea con las últimas tendencias.

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