Por Victor Muñoz, Jefe de Ingeniería en Rom Mayer.
Una de las tendencias sociales que más poder ha cobrado con el paso de los años y se mantiene en constante crecimiento, es la búsqueda de alternativas sustentables y ambientalmente más amigables.
El riesgo ambiental en el que vivimos actualmente exige que las personas cambiemos nuestros hábitos de consumo de forma inmediata.
Uno de los sectores que puede generar grandes afectaciones ambientales cuando no se consideran las consecuencias, es el encargado de la producción eléctrica.
Actualmente existen diferentes tipos de generadores eléctricos, los cuales se definen según el mecanismo implementado, la energía que transforman (eléctrica, eólica, térmica, cinética, etc.) y el alcance.
Nuevas tecnologías para la generación de energía
Gracias a las nuevas tecnologías para la generación de energía, es posible aprovechar los recursos naturales para evitar el uso de combustibles que dañan el medio ambiente, y así obtener energía de fuentes de producción renovables.
Entre estas, las más populares son:
- Energía eólica. Esta es obtenida a través del aprovechamiento de corrientes de aire y es convertida en energía a través de generadores eléctricos.
- Energía hidráulica. Es aquella energía obtenida a través de grandes masas de agua, la cual necesita de una turbina que facilita la rotación del agua, para que a su vez sea transferida a un generador de energía.
- Energía solar. Aprovechar los rayos del sol a través de paneles solares, es una de las más demandadas en el sector de energías renovables, no sólo en ámbitos industriales y empresariales, sino también para uso personal en hogares.
- Biomasa. Esta es una de las fuentes de energía renovable menos conocida. Su combustible para la obtención de energía proviene de materia orgánica, como pueden ser productos agrícolas o forestales, y materia orgánica obtenida de aguas residuales. La transformación de esta materia requiere de un proceso de 4 pasos: combustión, digestión anaeróbica, gasificación y pirolisis.
- Energía geotérmica.
Generación de energía eléctrica en Chile
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) publicó un informe en febrero de 2022, donde confirma que la generación de energía eléctrica en Chile proveniente de fuentes ERNC (Energías Renovables No Convencionales) alcanzó el 34,4% el último año, representando un incremento del 46,6% respecto al periodo anterior.
Cada vez son más las empresas que han decidido sustituir su fuente productora de energía, por fuentes sustentables que impulsan el cuidado y protección del medio ambiente, siendo la energía solar y eólica las más demandadas, pues estas no promueven la sobreexplotación de los recursos naturales como puede ser el caso de la energía hidráulica.
En ocasiones existe cierto grado de confusión en relación con la energía nuclear, pues se puede llegar a creer que esta es una fuente de energía renovable. Sin embargo, es importante aclarar que no es así.
Esto se debe a que el combustible que se usa no tiene la capacidad de regenerarse por si sólo, pues de obtiene a través de un proceso de fusión o fisión (unión o separación) de átomos de uranio. Aunque el uranio es un material obtenido de forma natural, no se encuentra en las grandes cantidades que los seres humanos consumen, para poder convertirse en una fuente de energía sustentable.
En Rom Mayer nos comprometemos cada día por impulsar la implementación y adopción de tecnologías más responsables y sustentables para nuestro país y el mundo, que sean capaces de mejorar la calidad de vida de las personas.
Nuestro equipo de asesores está altamente capacitado para brindarle toda la información que necesite en sus nuevos proyectos eléctricos. Contáctenos y conozca más al respecto.
Desarrolle sus proyectos eléctricos y de telecomunicaciones con los mejores… Desarróllelos con Rom Mayer