Por Ramón Puga O.

Una de las lecciones más importantes que nos ha dejado la pandemia por Covid-19 es respecto a la relevancia que tiene el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Estas acciones pueden cambiar dependiendo del establecimiento, pues no son los mismos protocolos en una oficina que en un centro de salud.

Pero sin importar el entorno del que se trate, es primordial cumplir con dichas acciones como parte de nuestra propia responsabilidad y cuidados.

Es de suma relevancia tener bien estipulados, de forma clara y concisa cuáles son esas acciones vitales para prevenir un riesgo biológico en un entorno específico.

Procesos de bioseguridad

Existen aspectos muy sencillos que muchos establecimientos optaron a lo largo de la contingencia vivida a nivel mundial, como han sido los carteles informativos que comuniquen cuáles son los procesos de bioseguridad, cómo cumplirlos e incluso las consecuencias a las que se deberán atender aquellos que decidan no seguir los lineamientos.

Pero a nivel organizacional, hablamos de procesos mucho más completos, que requieren de un compromiso importante de las personas, trabajo en equipo y algunas veces de equipos especiales.

Aunque esto pueda sonar muy complejo, hay muchas formas y equipos muy fáciles de usar, que incluso muchos establecimientos ya tenían antes de la situación de pandemia, pero que no se ha tenido del todo claro cómo aprovecharlos con fines de bioseguridad.

Cámaras de vigilancia

Una herramienta de apoyo en los procesos de bioseguridad son las cámaras de videovigilancia, pues como ya se sabe, permiten monitorear las 24 horas, los 365 días del año, todas las acciones de las personas dentro y fuera de cualquier instalación. Algunos de los aspectos que pueden apoyar las cámaras en los procesos de bioseguridad son:

  • Identificar a las personas que hacen uso correcto o incorrecto de cubrebocas, sana distancia y estaciones de sanitización como tapetes o rociadores.
  • Controlar el flujo de personas para evitar la saturación en áreas particulares.
  • Con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) es posible medir la temperatura corporal de las personas.
  • Detección de sustancias toxicas o nocivas para la salud humana que se estén liberando accidentalmente al interior o exterior de las instalaciones.

Estas son solo algunas de las acciones que pueden apoyar las cámaras de videovigilancia en los procesos de bioseguridad dentro y fuera de un establecimiento específico.

Como ya se mencionó, estos protocolos dependerán y pueden cambiar con base al lugar, desde su ubicación geográfica, dimensiones e incluso las acciones realizadas al interior.

Lo que sí es un hecho, es que sin importar el tipo de establecimiento, es fundamental el cumplimiento de los procesos de bioseguridad, pues estos garantizan el bienestar de las personas que frecuenten o no el lugar.

Conclusiones

En Rom Mayer estamos conscientes de la importancia que tiene tomar acción para cuidar de nuestro bienestar como individuos y como sociedad, pues a raíz de la pandemia nos dimos cuenta de que sin importar religión, estrato social, género o cualquier otra etiqueta, los riesgos biológicos nos perjudican por igual.

Estamos altamente comprometidos en ofrecer la mejor asesoría para ayudar a las empresas a encontrar las soluciones adecuadas y que se ajusten a las necesidades y expectativas de bioseguridad.

Consulte siempre con un experto.. consulte con Rom-Mayer.!!!

Experto-Rom-Mayer
Abrir Whatsapp
Scan the code
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?