Por Alen Lapierre. Jefe de Proyectos en Rom Mayer

La comunicación es uno de los elementos más involucrados en las relaciones humanas y el correcto desarrollo de las actividades día con día, pues las personas están en constantes procesos de transmisión de información unos con otros, en todos los entornos posibles.

En un entorno empresarial la importancia de un proceso comunicativo de calidad es mayor, pues esto permitirá plantear estrategias favorables a su desarrollo que faciliten alcanzar los objetivos establecidos; al mismo tiempo que se impulsa el compromiso de los colaboradores, la motivación y un entorno de trabajo integrador.

Además, con el constante crecimiento en la demanda de una modalidad de trabajo híbrida o remota, este proceso de comunicación puede verse perjudicado con mayor facilidad, pues los medios y herramientas para entablar conversaciones o colaborar con otras personas, son muy susceptibles a ser interpretadas según la percepción personal de cada individuo, comprometiendo la estabilidad y mutuo entendimiento.

Estrategias de Comunicación

Por ello, es importante que las empresas busquen estrategias que sean capaces de mejorar la comunicación entre las personas, empleando herramientas eficientes como medios de apoyo.

Es entonces cuando los proveedores de soluciones tecnológicas salen a la luz, ofreciendo a las empresas soluciones para la interacción y colaboración digital del personal en las empresas, a través de las comunicaciones unificadas.

Sin embargo, cualquier medio de comunicación no se convierte por sí solo en un elemento de las comunicaciones unificadas, pues estas herramientas tienen la particularidad de ser administradas desde una misma plataforma, lo cual facilita la gestión y control del rendimiento de cada una.

Herramientas que integran Soluciones de Comunicación Unificadas

Las herramientas que integran las soluciones de comunicaciones unificadas pueden ser identificadas en dos grupos:

  • Real time:

Estas herramientas permiten el intercambio de información en tiempo real, teniendo lapsos de espera para recibir respuesta muy cortos o incluso de forma inmediata. Un ejemplo de ello son las videoconferencias o sistemas de telefonía IP.

  • Non-real-time:

Estas herramientas requieren de un proceso comunicativo más pausado y los lapsos de espera para recibir respuestas pueden prolongarse. Un ejemplo de ello es la comunicación vía e-mail o correo electrónico.

Ventajas y reducción de costos

La implementación de herramientas de comunicaciones unificadas trae consigo una serie importante de ventajas competitivas para las empresas de la actualidad, además de una considerable reducción de costos operativos y la oportunidad de agilizar gran parte de los procesos empresariales, tanto internos como de forma externa con clientes, proveedores o partners.

Los proveedores de soluciones como estas tienen la tarea y labor de transmitir a las empresas la importancia que tienen las herramientas de trabajo de este tipo, pues se pueden convertir en un factor determinante para el fortalecimiento de la industria tecnológica y fomentar la adopción de tecnologías para el desarrollo de las empresas en la actualidad.

A través de buenas prácticas y aprovechando los medios idóneos, es necesario comunicar al mundo nuevas estrategias de crecimiento empresarial, profesional e incluso económico para los países. 

Contacto-Rom-Mayer

En Rom Mayer reconocemos la importancia que tienen las comunicaciones unificadas como factor y medio de transmisión de información relevante para la toma de decisiones estratégicas adecuadas.

Por ello, ofrecemos algunas soluciones capaces de impulsar la productividad y comunicación eficiente en los equipos de trabajo.

¡Contáctenos y conozca más de nuestras soluciones y servicios!

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