Por Marcelo Puga, Gerente Comercial en Rom Mayer

La modalidad de trabajo híbrido cobró mucha fuerza con la pandemia, y aunque ya existían algunas organizaciones que implementaran esta modalidad, no existían tantas herramientas de apoyo a la colaboración y eficiencia híbrida como actualmente.

A pesar de que cada vez existen más herramientas de apoyo disponibles para esta modalidad de trabajo, algunas organizaciones aún no logran adaptarse adecuadamente, pues en ocasiones se ha visto afectada la eficiencia y la capacidad de colaborar o comunicarse fuera de un mismo entorno físico.

Aunque cada vez es más común que las empresas empiecen a migrar su fuerza de trabajo a esta modalidad, aún presentan considerables áreas de mejora.

Sin embargo, esto suena más fácil de lo que realmente es, pues el éxito de migrar al trabajo híbrido depende en su totalidad de la implementación de estrategias adecuadas y una metodología eficiente, que sea capaz de garantizar la efectividad en la ejecución de las tareas diarias dentro de una organización.

Áreas de mejora para el trabajo híbrido

Algunos consejos que pueden ser de utilidad para las empresas que estén en proceso de adaptarse a esta tendencia de trabajo son:

  1. Ser realistas respecto al modelo de trabajo ideal para cada empresa. Aunque el trabajo híbrido ha cobrado mucha fuerza, algunas actividades no se puede ejecutar desde casa.
  2. De los errores se aprende. Errar en el proceso de adaptabilidad a nuevas condiciones siempre puede representar un reto, y en este caso dependerá mucho del sector y la capacidad de adaptabilidad que tengan los colaboradores a la nueva modalidad.
  3. Promover la comunicación interna es clave para identificar las necesidades de los colaboradores, sus expectativas y trabajar en conjuntos por alcanzarlas.
  4. Adaptar la red empresarial a la nueva modalidad, para evitar riesgos de seguridad, atrasos en los procesos, fallas de comunicación y/o colaboración, etc.
  5. Hacer de esta nueva modalidad, una nueva mentalidad y cultura entre los colaboradores de la organización.

Los errores se convierten en experiencia

Definitivamente no existe formula secreta para garantizar el éxito de la incorporación de esta modalidad en las empresas; sin embargo, cuando existe un proceso eficiente de comunicación bilateral, es posible expresar necesidades, instrucciones y políticas a seguir, para que estas se cumplan de la forma más eficiente posible.

Los errores se convierten en experiencia y conocimiento, es importante tenerlo en mente, pues al requerir de la implementación de nuevas tecnologías, es muy probable errar en ciertas situaciones.

El éxito de la modalidad híbrida se podrá alcanzar corrigiendo áreas de oportunidad de forma constante hasta lograr cumplir con los objetivos establecidos.

En Rom Mayer comprendemos la importancia y responsabilidad que tenemos los proveedores de servicios de tecnología, por ello estamos altamente comprometidos en ser de apoyo para las empresas que buscan adaptarse a las nuevas tendencias. Contáctenos para conocer más de nuestros servicios y soluciones.

Experto-Rom-Mayer
Abrir Whatsapp
Scan the code
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?