Por Mauricio Duarte, Jefe de Ingeniería en Rom Mayer
Un UPS (Uninterruptable Power Supply) es un sistema que provee energía cuando el suministro eléctrico se ve interrumpido, lo cual permite que los dispositivos conectados puedan continuar con sus operaciones por cierto tiempo, mientras se reestablece la electricidad.
Para las empresas, compañías y organizaciones, contar con un sistema UPS es la garantía de tener un soporte ideal para evitar pérdida o filtración de información confidencial, la interrupción de tareas en otras áreas, entre muchas otras funciones.
En la mayoría de las ocasiones, las interrupciones en el suministro de energía difícilmente se pueden predecir, pues muchas veces son ocasionadas por la fuerza de la naturaleza, y estos cortes eléctricos pueden ser sólo unos segundos, como pueden prolongarse por horas.
Los sistemas UPS no son exclusivo para entornos empresariales
Aunque una organización se quede sin electricidad 2 segundos, esto puede representar un riesgo de ciberseguridad importante, pues los protocolos ejecutan acciones de defensa y protección de la red.
Al no haber corriente eléctrica que alimente los equipos encargados de estas tareas, los ciberdelincuentes sólo esperan la más mínima situación de vulnerabilidad para presentar intrusiones en la red, robo de credenciales, filtración de datos, etc.
Sin embargo, aunque no lo parezca, los sistemas UPS no son de aplicación y aprovechamiento exclusivo para entornos empresariales o industriales.
Muchas personas han optado por adquirir equipos de respaldo de energía para instalarlos en sus hogares, pues con la pandemia, la dependencia de una conexión a internet garantizada permitía que los integrantes de una familia pudieran tomar clases y trabajar adecuadamente.
Además cuando la energía se encuentra en situación de intermitencia, normalmente ocasionada por tormentas eléctricas, los equipos y dispositivos conectados a la electricidad pueden presentar daños o alteraciones en su correcto funcionamiento. Por ello, contar con un equipo de respaldo de energía, puede ayudar a las personas a proteger sus dispositivos, además de garantizar conexión a una red de internet por tiempos más prolongados.
Garantizar conexión a una red de internet por tiempos más prolongados.
Precisamente en términos de adaptabilidad a las nuevas exigencias del mercado y la industria, las instituciones educativas también son un claro ejemplo de un entorno ajeno al empresarial, que puede aprovechar la instalación de UPS’s.
Como en el caso del hogar, estos equipos permiten que las escuelas protejan sus equipos de cómputo, ya sea para uso administrativo, del personal docente o de los alumnos.
En los entornos educativos del siglo XXI, mantener y garantizar conexión a internet de calidad, se ha convertido en una de las preocupaciones principales para los directivos, pues tanto alumnos como docentes, requieren en muchas ocasiones de internet para hacer búsquedas que complementen las clases, presentar exámenes entre otras tareas.
En Rom Mayer estamos conscientes que sin importar el giro comercial de un establecimiento, empresa o compañía el suministro eléctrico es uno de los servicios indispensables para la ejecución de una amplia variedad de actividades. Por ello, buscamos ayudar a las diferentes organizaciones, instituciones y particulares a garantizar el suministro de electricidad.