Por: Alen Lapierre, Jefe de Proyectos en Rom Mayer

Hoy en día, los data center se encuentran en el punto clave de la actual transformación digital. Incluso, desde el 2011 Gartner ya avisaba que este marcado estaba inmerso en una rápida evolución, pues gran parte del activo más valiosos de todas las empresas son los datos.

El hecho de que, para las empresas, el sector de los centros de datos se encuentre en pleno auge, permite que se desplieguen nuevas oportunidades, como la automatización, pues para el mundo de los negocios, está ya no puede dejar de tenerse en cuenta.

Los administradores de los centros de datos deben hacer evolucionar sus entornos

Los administradores de los centros de datos deben hacer evolucionar sus entornos para respaldar el crecimiento del negocio, brindando servicios de próxima generación con el objetivo de mantener una ventaja competitiva.

Después de la pandemia del COVID-19, los operadores descubrieron que la pandemia acelero la búsqueda de niveles más altos de automatización dentro de las operaciones de los centros de datos. Dicha automatización, consiste en confiar todos los procesos de gestión de datos a algoritmos inteligentes, monitoreando y administrando todo el trafico de datos en los sistemas de infraestructura hasta las aplicaciones.

La automatización, no solo ayuda a monitorear, sino también permite planificar y brindar información sobre las configuraciones en todos los data centers. De esta forma, los procesos de rutina se realizan sin intervención humana.

Como resultado, los data centers pueden ahorrar recursos, mientras las organizaciones mejoran la eficiencia del personal de modo que puedan concentrarse en tareas más exigentes. Con la automatización, los equipos de TI pueden tener más tiempo para desarrollar estrategias, atender a los clientes y próximas innovaciones.

Obstáculos de la automatización

Pero, así como la automatización puede traer grandes beneficios a los centros de datos, también existen algunos obstáculos, como:

  • El riesgo real de cansar al personal con avisos e indicadores falsos. En un proceso continuo en que se muestren muchas alertas, puede causar un fallo en el proceso, causando una propagación de efectos negativos la cual, el equipo de TI no podría abordar.
  • La automatización de los centros de datos muchas veces puede reflejar a los equipos de TI, que sus habilidades actuales ya son obsoletas, pero existe una barrera de confianza inherente, para depositar tal confianza en los centros de datos, especialmente cuando son aplicaciones basada en la nube o en sitio web de millones de dólares, pues de ellos depende el buen funcionamiento de estos mismos.

Si bien es cierto que la automatización puede reducir costos y mejorar la eficiencia como el rendimiento, aun hay que tener en cuento el enfoque de los equipos de TI. Trayendo como resultado una infraestructura más simple y con mayor capacidad de respuesta.

Por ello, sin duda la automatización de los centros de datos puede reflejar un entono más productivo, de energía, de los equipos, de seguridad y del personal operativo.

En Rom Mayer, comprendemos la importancia que tiene la automatización en los data centers. Es por eso que facilitamos el acceso a soluciones de infraestructura como los data centers empresariales que proporcionan cambios tecnológicos para un futuro cercano.

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