Por Marcelo Puga, Gerente Comercial en Rom Mayer
Según los últimos estudios del Country Digital Readiness*, Chile esta catalogado como el país que esta más preparado para la digitalización y el cambio tecnológico en América Latina, lo cual hace que en un futuro cercano nos permita mantener la competitividad, aumentar el PIB, fomentar la innovación y por ende crear nuevos empleos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta, que como para un país la infraestructura terrestre y ferroviaria son fundamentales para el correcto desarrollo. En la parte tecnológica, la infraestructura y conectividad también lo son, pues de ellos depende que la información generada, el análisis y los resultados sean confiables y eficaces y mas ahora con el aumento de datos e información.
Tendencias Tecnológicas
Así que teniendo en cuenta las tendencias tecnológicas que apoyan la infraestructura digital presente y futura, en temas tales como el crecimiento de las ciudades inteligentes y aplicaciones como vehículos autónomos, seguridad ciudadana, Inteligencia artificial, etc. Todas estas sin excepción requieren de una infraestructura de alta disponibilidad y baja latencia, es decir un canal potente por donde fluyen inmensos volúmenes de datos en tiempo real, esto son Redes de Fibra óptica optimas y eficientes.
En la actualidad la fibra óptica está concebida como la solución de conectividad indispensable en los procesos de digitalización, apta no sólo para soportar las demandas crecientes, sino para enfrentar la rápida evolución tecnológica de las redes y las telecomunicaciones.
Hoy, la convergencia de las redes de telecomunicaciones y el acceso a las mismas, mediante una creciente gama de dispositivos por parte de más y más personas, sirve de medio para que se transmitan más uniformemente el conocimiento, la cultura y la información.
Ventajas de la Fibra óptica
Solo la fibra óptica tiene la capacidad de entregar de manera confiable y simultánea todos los servicios que fluyen por las vías de la información, resultado de miles y millones de actividades.
La fibra óptica ofrece capacidades de ancho de banda casi ilimitadas, gracias a que es compatible con todas las tecnologías, es más rentable y la conectividad independientemente de los fabricantes esta estandarizada y es universal, la fibra óptica tiene la capacidad de crecer y adaptarse a las futuras demandas de clientes por capacidades de voz, datos y video, esto es… un servicio plug and play en función de la digitalización.
Es de esperar, que para aplicaciones de alta disponibilidad y trasmisión en tiempo real de datos como:
- Centros de datos
- Redes industriales
- Edificios inteligentes
- Aplicaciones Híper-Conectadas, etc.
La fibra óptica juega un papel decisivo, tal cual su selección, capacidad y durabilidad sean el bastión fundamental para la correcta transformación digital de los sistemas.
Sin duda, esta ola tecnológica está cambiando al país. Los usuarios exigen cada vez más, mejores servicios. En esa línea, la fibra óptica se posiciona como la solución perfecta para las mayores demandas en la infraestructura de redes y será el aliado estratégico para mejorar los resultados en todos sectores de la economía.