Por Víctor Muñoz, Jefe de Ingeniería en Rom Mayer.

Cuando se diseña una red moderadamente compleja ya sea de datos o de telecomunicaciones implica variables que se deben tener en cuenta para determinar el número, ubicación y configuración optima en los puntos de acceso.

Además, con la complejidad de las redes corporativas en aumento y el incremento de los equipos que se conectan a la red, cada día se hace más indispensable la tarea de identificar la causa o el origen de las fallas de conexión.

Si esta buscando una herramienta que le ayude a identificar la causa de las fallas en su red o si esta en proceso de implementar una, debe usar un Site Survey predictivo, mediante el cual podrá obtener una simulación de la red o en el caso que lo requiera poder mejorarla. Podría decirse que es el primer paso para la planificación y diseño de una red WIFI profesional.

Qué permite un Site Survey?

Mediante el uso de un Site Survey se hace posible el análisis real y minucioso del entorno de red, se identifica la capacidad de transmisión de datos que la infraestructura de red soporta y lo que esta obstaculizando o causando fallas en la conexión.

La aplicación de un Site Survey no requiere un acceso físico, son ideales para entornos de difícil acceso, además, es una herramienta sorprendentemente exacta con un margen de error que raramente sobrepasa el 10%.

Se podría instalar un punto WIFI, medir su cobertura y capacidad y usar estos datos para instalar puntos de acceso adicionales, sin embargo, dependiendo de las características de la infraestructura esto podría tomar más tiempo del necesario y más recursos; empleando Site Survey se reduciría drásticamente el esfuerzo y el tiempo, mediante la utilización de planos de las instalaciones e información adicional con el objetivo de determinar la ubicación ideal de los puntos de acceso.

En esencia, el Site Survey crea una imagen por medio de una lectura por radiofrecuencia que lee y asigna las posibles áreas de sombra y zonas de interferencia que puedan estar presentes en el espacio.

Además, involucra el despliegue de puntos de acceso temporales en ubicaciones preestablecidas, para identificar los puntos base de una instalación determinando la cobertura y calidad de servicio, para así y con base en el análisis de los resultados poder cambiar las posiciones y configuraciones de los puntos e incluso introducir unos nuevos.

No se debe considerar  un Site Suyvey solo como una herramienta opcional al momento de instalar una red, debería considerarse como una práctica esencial y realizarse de manera periódica con el fin de mantener una operación continua y aceptable de la red. Esta técnica amplía la calidad de la cobertura, garantiza seguridad, es eficaz y mejora la velocidad de la red inalámbrica junto con la red de cableado.

Qué se puede identificar con un Site Survey?

Mediante la aplicación del Site Survey se podrá identificar:

  1. Si existe algún equipo en la red que está causando algún problema
  2. Si existe un área a la cual no esta llegando la señal
  3. Si existe interferencia a causa de otros dispositivos, electrodomésticos, teléfonos, entre otros
  4. Si el tamaño y las características de los dispositivos instalados son acordes a las exigencias
  5. Si el numero de usuarios y políticas de acceso son adecuadas para las áreas asignadas en el plan de operación

Ya teniendo un mapeo es posible prevenir errores y disminuir de forma considerable el tiempo de respuesta a un incidente, incluso identificando el origen de las fallas sin importar su magnitud o si son por interferencia o sobrecarga estacional de uso de la infraestructura de red. En todo caso el objetivo principal de este proceso es recolectar suficiente información para determinar el número y ubicación de los puntos de acceso para proporcionar una cobertura adecuada

En pocas palabras, el uso de Site Survey predictivo complementa las encuestas de sitios físicos proporcionando información precisa sobre la propagación prevista de las señales inalámbricas en el entorno examinado, pueden ser de gran beneficio, sobre todo en situaciones en las que no es factible o practico estar de manera física en el lugar antes de la instalación. Y si el diseño e implementación de su red WIFI no paso por este proceso, debe exigirlo a su proveedor o deberá contratar un equipo que este en la capacidad de hacerlo y así evitar futuros inconvenientes. En Rom Mayer ofrecemos asesoría completa para darle el mejor uso posible a esta herramienta.


Víctor Muñoz Huanquel

Ingeniero eléctrico con más de 20 años de experiencia en la industria. Víctor se ha desempeñado como Jefe del área de ingeniería de Rom Mayer, liderando la adopción de nuevas tecnologías.

Abrir Whatsapp
Scan the code
Hola. 👋🏻 ¿Cómo puedo ayudarte?