Por Marcelo Puga B. Gerente Comercial Rom Mayer

Desde la protección de personas, activos e infraestructura, hasta el desarrollo de entornos mas seguros, eficientes e inteligentes, la tecnología y el uso de esta esta ampliando y rediseñando el ámbito de la industria de la seguridad.

A pesar de las problemáticas que se han vivido desde el inicio de la pandemia y que se han extendido hasta el día de hoy, la transformación constante de la industria de la seguridad no se ha detenido… por el contrario, se esta acelerando en aspectos tecnológicos como la percepción múltiple, la convergencia de los sistemas de seguridad, la aplicación de métricas por medio de Inteligencia Artificial y el auge de las soluciones en la nube.

Estos factores han provocado la expansión y cambios en el alcance de la industria de la seguridad, pasando de mantener a las personas, activos e infraestructura seguros a crear entornos holísticos más seguros.

Tendencias en CCTV

Dentro de las tendencias que involucran a la industria de la seguridad y que las empresas de tecnología empiezan a implementar encontramos 8 que marcan fuertemente los cambios.

  1. Tecnología de video inteligente, con implementación de Inteligencia Artificial, las cámaras controlan lugares con mucha densidad de personas, garantizando que los empleados cumplan las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, el uso de mascara facial y el control de aforo mediante controles de acceso. Incluso, estos equipos cuentan con la posibilidad de medir la temperatura, evitando el contacto físico innecesario y se imponen los sistemas de acceso sin contacto, como el reconocimiento facial, de huellas o mediante códigos NFC y QR.
  • Visibilidad en todo tipo de condiciones, la tecnología que permite capturar imágenes nítidas y coloridas incluso en ambientes con niveles de luz baja, es vital contar con cámaras que puedan responder de manera efectiva para capturar imágenes claras en cualquier momento, se espera obtener un rendimiento ininterrumpido independiente de la temporada, el clima o la hora del día.
  • Tecnología 5G, para seguridad de video inalámbrica y de ultra definición, haciendo posible la transmisión de imágenes de alta calidad de manera inalámbrica fiable por medio de tecnología 5G revolucionando la transmisión a través de video cableado.
  • Convergencia de múltiples sistemas, ofreciendo ventajas de tener una plataforma unificada de sistemas de seguridad (video, control de acceso, alarmas, prevención de incendios y gestión de emergencias) haciéndola mas eficiente y rentable. Esto se traduce en una reducción considerable de tiempo y esfuerzo y, lo que es más importante, de costos.
  • Transformación Digital de las empresas, posibilitada por sistemas de video-seguridad y gracias a las analíticas de IA estas soluciones pueden mejorar la automatización y la eficiencia operativa en distintos mercados verticales.
  • Soluciones de Seguridad basadas en la nube, permitiendo mayor flexibilidad en las operaciones, su implementación y gestión a las empresas mediante el aprovechamiento de los servicios en la nube.  Estos sistemas combinan seguridad, redes, almacenamiento, analíticas y administración haciendo que su implementación sea mucho más fácil al no necesitar servidores ni software, ahorrando significativamente tiempo y costos.
  • Tecnología en el borde, para llevar IA a todas partes, esta disponible para las cámaras de seguridad con algoritmos cada vez mas inteligentes, permitiendo aplicaciones mas amplias como el reconocimiento automático de placas, alertas de eventos, conteo de personas, entre otras.
  • Ciberseguridad, seguirá siendo una preocupación para la industria en cada paso del procesamiento de datos, desde la generación, transmisión y almacenamiento, hasta las aplicaciones de datos y finalmente la eliminación.

El mundo de la tecnología en Chile & Latinoamérica, se mueve de manera rápida, creando y desarrollando nuevas ideas en todo momento con el fin de facilitar y hacer mas eficientes las operaciones tanto de las empresas, las unidades de negocios e incluso para las personas, por ello la seguridad y en este caso los sistemas de videovigilancia deben adoptar las medidas necesarias para enfrentar y asumir los nuevos retos y poder responder la demanda existente y en constante crecimiento.

En Rom Mayer hacemos posible que la digitalización y la transformación digital sea una realidad.!!


Marcelo Puga Babarovich

Gerente Comercial en Rom Mayer. Empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia dedicada a la instalación de infraestructuras de comunicación. Entregamos un servicio especializado en las diversas áreas de las telecomunicaciones.