Por Ramón Puga O. CEO Rom Mayer
Los Data Center se han convertido en unas de las soluciones tecnológicas más importantes para las empresas hoy en día.
Brindan una serie de ventajas y beneficios tanto a corto, como a largo plazo.
Con el paso de los años, cada vez ha sido más fácil de comprender para el ser humano lo cambiantes que son las tendencias tecnológicas, pues estas se mantienen en constante evolución, con la única finalidad de ser cada vez más benéficas y eficientes para las personas y las empresas.
Es importante que esta solución además de ser complementada con otras tecnologías para garantizar la continuidad de las operaciones de las empresas y organizaciones, también sea capaz de hacer frente a las nuevas exigencias, retos y posibles contratiempos que se presenten en el mercado de los data center.
Retos para los Data center
Actualmente existen algunos retos importantes a los que las tecnologías en data center deben ser capaces de hacer frente de forma exitosa para lograr mantener la continuidad de sus operaciones, al mismo tiempo que se mantienen haciendo frente a las nuevas tendencias:
- Sostenibilidad ambiental
El sector de los data center es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, lo cual perjudica radicalmente el bienestar del medio ambiente y favorece al crecimiento del calentamiento global.
Las exigencias energéticas que requiere la ejecución de las funciones de un data center son sumamente altas, pues la cantidad de dispositivos, equipos y sistemas que componen esta infraestructura no pueden tener fallas por falta de suministro eléctrico ni provocar tiempos de inactividad, pues esto representa costos elevados para las empresas.
- Mejora constante del rendimiento
A medida que el mercado de data center crece, las tecnologías evolucionan y se actualizan, la necesidad de mejorar el rendimiento y eficiencia de los data center se convierte en todo un reto.
Será imprescindible que las empresas realicen una planeación estratégica que les permita establecer una colaboración eficiente entre áreas, pues de esta forma será más fácil hacer un manejo de datos que sea capaz de cumplir con las necesidades empresariales, sin perjudicar el rendimiento del data center.
- Digitalización y automatización de procesos
Este es un reto que las infraestructuras de data center deben cumplir de forma constante, pues deben garantizar la continuidad en el soporte de la sociedad digital, con la diferencia que cada vez son mayores las exigencias de conectividad y disponibilidad inmediata de datos.
Mientras tanto, en términos de automatización, esta tendencia representa un reto importante, gracias a que debe ser capaz de reducir errores en la ejecución de acciones y procesos que solían realizarse de forma manual y repetitiva; por ello, los sistemas de automatización de procesos deben ser configurados con sumo cuidado para evitar complicaciones en la puesta en marcha.
Conclusiones
Definitivamente los data center son una solución tecnológica que ha venido a revolucionar las funciones empresariales, impulsar su crecimiento y mejorar su competitividad en el mercado. Pero esto no sucede de la noche a la mañana, es necesario mantener en óptimas condiciones el centro de datos para que este sea capaz de cumplir con su cometido de forma eficiente.
En Rom Mayer estamos altamente comprometidos en ofrecer a las empresas de la actualidad soluciones capaces de impulsar los procesos empresariales de forma estratégica y eficiente.