Por José Neira. Jefe de Proyectos en Rom Mayer
A medida que el mundo cibernético se moderniza, el avance de la tecnología ocasiona una amplia variedad de amenazas que se propagan en los activos de TI a la velocidad de la luz poniendo en riesgo la información de la empresa y aumentando el potencial de vulnerabilidad.
La magnitud de las amenazas emergentes ya no solo atenta contra la integridad, seguridad y confiabilidad de la empresa misma, sino también de los clientes o inversores.
La seguridad informática ha desarrollado mayor relevancia en los últimos años
Es por eso que la seguridad informática ha desarrollado mayor relevancia en los últimos años desplegando innovaciones para proteger sistemas, equipos y redes.
Por ejemplo, la inteligencia artificial, una nueva tendencia que está usándose para detectar posibles ataques y acelerar la respuesta ante amenazas o el machine learning que se utiliza ahora para descubrir vulnerabilidades.
Resulta de suma importancia conocer eficazmente las herramientas, habilidades y actitudes para desenvolverse en entornos digitales, como aprender a utilizar los componentes del hardware, aplicaciones y programas con la finalidad de combatir impactos de amenazas.
No es sorpresa que los criminales cibernéticos operen de forma discreta, haciendo que cada vez sean más difíciles de detectar, y en consecuencia puede pasar mucho tiempo antes de que la organización detecte estos problemas.
Prevención y Detección
Para la prevención y detección temprana es indispensable contar con un sistema de monitoreo continuo, ya que a través de éste es posible conocer cuando haya registros de accesos no autorizados, evitando así que hayan fallas que perjudiquen procesos importantes en la organización.
Las 4 mejores maneras de garantizar la protección de una organización son:
- Desarrollar evaluaciones continuas de los equipos, garantizando que tengan buen funcionamiento.
- Contar con un software integral de seguridad, que contenga antimalware, firewall, antivirus, antiespías y más, a fin de contener amenazas avanzadas externas a través de internet.
- Trabajar en la nube, ya que de esta manera ayuda a la organización para que tenga un sistema de seguridad administrado por los proveedores y garantizando una responsabilidad hacia los mismos.
- Disponer de un sistema de copias de seguridad que impida la perdida de datos ante incidencias de carácter catastrófico tales como virus, troyanos y más. De modo que permita la recuperación del trabajo a solo minutos.
Inversión en Seguridad
La protección no debe ser subestimada y dejarse solo de lado por que es imprescindible para el desarrollo de la organización. Por lo contrario, se debe invertir en seguridad ya que la información que posee tiene un valor inmensurable y su perdida puede generar un impacto devastador.
Las empresas deben mantener una tasa de innovación acorde con las necesidades de protocolos más seguros y sofisticados que ayuden a preservar la integridad de los sistemas empresariales; mientras que los usuarios deben preocuparse por contar con herramientas de protección y esquemas con buenas prácticas para evitar ponen en riesgo no solo los dispositivos de toda la organización, sino redes completas.
Está claro que la seguridad informática ya no se puede considerar un tema exclusivamente técnico que se confíe únicamente en el personal de TI, si no más bien debe abordarse como un tema estratégico que toque todos los puntos de la organización.
Debido a que el desarrollo tanto económico como social de un país se ve comprometido por la seguridad informática es que se le debe de dar la importancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación (TICS).
En Rom Mayer consideramos que llevar a cabo los protocolos de seguridad informática es vital para que los datos de la organización no se vean comprometidos, por ello contar con las herramientas más que una necesidad es una inversión a corto, mediano y largo plazo.
Ofrecemos soluciones en diferentes áreas que apoyan la seguridad informática.
Contáctenos para conocer todas estas soluciones con nuestros especialistas